Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional investigará a Miguel Blesa por las preferentes

La Audiencia Nacional avala investigar a Blesa por "planear" las preferentes

Pedro Águeda / Juan Luis Sánchez

La maniobra del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para impedir que él fuera uno de los investigados en el ‘caso Bankia’ ha fracasado. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha resuelto rechazar el recurso de Blesa y otros antiguos miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid en contra de la admisión a trámite de una querella que les señalaba por la comercialización de las preferentes. La decisión de este viernes abre la puerta a que el juez Fernando Andreu llame a declarar a Blesa en calidad de imputado.

El auto llega tras la publicación en exclusiva este miércoles en eldiario.es de varios correos electrónicos de Miguel Blesa con su director de Negocio en 2009 donde se jacta de la “fulminante” comercialización de las preferentes en sus primeras horas de vida. Blesa y su hombre de confianza celebran cifras alarmantes de venta sin que les preocupe que en un solo día se vendieran todas las preferentes previstas para medio mes. “Qué notición”, decía Blesa. “Qué bárbaro. Y eso que habíamos engañado a los clientes”, añadía presa de la euforia comercial que ahora será investigada. Los correos han sido difundidos gracias a una fuente anónima derivada a eldiario.es por el Partido X.

En abril, otro documento publicado en exclusiva por eldiario.es también suponía un punto y aparte en los juicios contra Caja Madrid que habían provocado las miles de demandas de pequeños ahorradores que se consideraban estafados. Un informe oficial y confidencial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores señalaba que la entidad financiera incumplió la ley de manera continuada al colocar preferentes masiva y deliberadamente a un precio que no correspondía a clientes vulnerables.

El ‘caso Bankia’ cuenta con una pieza separada por la comercialización de las preferentes. Dentro de esa pieza, el empresario jubilado José María Bella Martorell presentó una querella en la Audiencia Nacional contra miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid presidido por Blesa. El juez Andreu admitió a trámite la querella en contra del criterio de la Fiscalía, que recurrió la decisión del magistrado. A ese recurso se sumaron distintos querellados, mientras que Blesa, Rodolfo Benito Valenciano y Gonzalo Martín Pascual presentaron sus propios recursos, a los que se fueron sumando otros.

La decisión de la Sala Tercera de la Sala de lo Penal da la razón en parte a la Fiscalía y rechaza investigar a los miembros del Consejo de Administración por la comercialización en la sucursales o el case de operaciones, pero admite que se les investigue por la planificación de la emisión de las preferentes. Los jueces sospechan que Blesa y el resto pudieron intentar “disfrazar la situación de insolvencia” en la que se encontraba Caja Madrid con la comercialización de preferentes.

Etiquetas
stats