eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Australia y Nueva Zelanda inician el diálogo comercial con la Alianza del Pacífico

- PUBLICIDAD -
Australia y Nueva Zelanda inician el diálogo comercial con la Alianza del Pacífico

Australia y Nueva Zelanda inician el diálogo comercial con la Alianza del Pacífico

Bangkok, 1 jul (EFECOM).- Australia y Nueva Zelanda anunciaron hoy el inicio de negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio con la Alianza del Pacífico, el bloque comercial regional formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Un mayor acceso y menores tarifas al mercado del grupo latinoamericano es el objetivo de las dos naciones de Oceanía, que han sido de las más activas en intentar reavivar el Acuerdo Transpacífico (TPP) tras la salida de Estados Unidos.

El ministro de Comercio neozelandés, Todd McClay, destacó que el inicio del diálogo culmina dos años de trabajos y que un tratado permitirá aumentar en 1.100 millones de dólares locales (806 millones de dólares, 705 millones de euros) el actual comercio bilateral.

"Esta es una gran victoria en la lucha para un mejor acceso de los neozelandeses a importantes mercados extranjeros", dijo McClay en un comunicado.

El ministro neozelandés aseguró que la Alianza del Pacífico supone un mercado de 221 millones de consumidores y un PIB conjunto de 3,85 billones de dólares, lo que equivale a la sexta mayor economía mundial.

Su homólogo australiano, Steven Ciobo, indicó que el tratado con la Alianza del Pacífico ofrecerá "nuevas oportunidades" de exportación a agricultores, mineros e inversores, y abrirá las puertas a los exportadores australianos en México.

Según Ciobo, el objetivo de Australia es reducir las barreras tarifarias a las que se enfrentan las exportaciones australianas en el mercado de esos países latinoamericanos, que alcanzan el 80 por ciento en el caso de la ternera, o el 45 por ciento los lácteos.

"La capacidad de Australia para capitalizar la demanda (en los países de la Alianza) se ve limitada por elevadas tarifas que bloquean el comercio", dijo Ciobo en un comunicado.

"Un acuerdo de libre comercio eliminará estas barreras y garantizará un acceso competitivo para los negocios australianos", añadió.

El ministro australiano se mostró confiado en cerrar un acuerdo "con relativa rapidez" y aseguró que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Perú, iniciadas este año, "complementarán y reforzarán" el tratado con la Alianza.

Australia y Nueva Zelanda hicieron el anuncio después se ser admitidas, junto a Canadá y Singapur, como observadores en la Alianza del Pacífico en la cumbre que el grupo latinoamericano celebró el viernes en la localidad colombiana de Cali.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha