Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas reclama a España reformas más profundas y Rajoy lo llama “regañina”

Rajoy dijo estar satisfecho "en parte" con el último Consejo Europeo.

EFE / eldiario.es

Bruselas —

La Comisión Europea refuerza la presión sobre el Gobierno de Rajoy y quiere una respuesta en cuestión de semanas. Lo hace además colocando a España en la misma posición que Eslovenia, el país señalado por todos por su delicada situación financiera para ser candidato al próximo rescarte.

En un encuentro con periodistas, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, ha dicho que los desequilibrios macroeconómicos de España son “excesivos” y ha subrayado la necesidad de que se haga una revisión del impacto de la reforma laboral, se complete la reforma bancaria y se refuercen las políticas activas de empleo.

Rehn ha explicado que es “prematuro” desvelar si Bruselas dará a España hasta dos años más para reducir el déficit al 3% del PIB. Ha sugerido que la prórroga está condicionada a que el plan de reformas, que el Gobierno tiene previsto aprobar el 26 de abril, sea adecuado.

El Ejecutivo comunitario señaló que España ya ha tomado medidas en diversas áreas, pero consideró que “la agenda de reformas sigue estando incompleta”. La CE señala que algunas de las reformas “ya adoptadas no han mostrado todos sus efectos debido a los retrasos en su aplicación”, según aparece en esa revisión específica de los desequilibrios macroeconómicos del país.

La lista de países con “desquilibrios” es muy larga. En un primer escalón están 11 países (Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Holanda, Malta, Finlandia, Suecia y el Reino Unido), pero la Comisión dice que no se encuentran en una situación grave, lo que no impide que tengan tareas pendientes.

Pero son sólo España y Eslovenia los que aparecen definidos como países con desequilibrios “excesivos”. En el caso de España, los niveles muy altos de deuda externa e interna continúan suponiendo serios riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera“.

La respuesta de Mariano Rajoy ha sido de despreocupación. En el pleno del Congreso dedicado a los resultados de la última cumbre europea, el presidente ha dicho que se refiere a los años 2009, 2010 y 2011: “Y como es así, la propia Comisión dice que a pesar del esfuerzo de 2012 tiene que hacernos esa regañina”.

Rajoy afirma que el esfuerzo realizado el año pasado se ha traducido en “resultados palpables”, como la evolución del déficit por cuenta corriente, el retorno del capital extranjero, la evolución de las exportaciones o la ligera recuperación del endeudamiento privado.

Aun así, el presidenteha confirmado que su Gobierno va a responder a las exigencias de Bruselas. Aprobará el segundo plan de reformas el 26 de abril y lo enviará después a la Comisión, como harán el resto de países.

Etiquetas
stats