eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Caruana (BPI) advierte de que en la normalización de tipos habrá "baches"

- PUBLICIDAD -
Caruana (BPI) advierte de que en la normalización de tipos habrá "baches"

Caruana (BPI) advierte de que en la normalización de tipos habrá "baches"

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, ve "necesaria y positiva" la progresiva normalización de los tipos de interés, aunque señala que este proceso no va a estar exento de "baches".

En una conferencia en la escuela de negocios IESE, Caruana ha dicho que "sería muy aventurado pensar que este proceso no va a ser accidentado", ya que se ha avanzado mucho hacia un entorno de bajos tipos de interés y ahora hay que recorrer el camino inverso, algo que nunca antes se había hecho.

"Es un terreno completamente inexplorado. Nunca se habían tomado tantas políticas en materia monetaria y nunca se había hecho el camino de vuelta", ha afirmado Caruana, que ha añadido que los bancos centrales son "perfectamente conscientes" de esta situación y de que en el trayecto "habrá baches" que será necesario que sortear.

"Sería difícil y aventurado pensar que va a ser un proceso tranquilo y que no va a pasar nada. El camino a la normalización es necesario, pero puede llevar consigo volatilidades importantes", ha incidido.

Caruana, que desde 2009 dirige el BPI, entidad considerada el banco central de los bancos centrales de todo el mundo, ha abordado en su ponencia el origen de la crisis financiera internacional, hace ya casi una década, y las lecciones, los riesgos y las oportunidades que se derivan de ella.

Tras subrayar la magnitud de una crisis que "no siguió los libros de economía", el directivo ha destacado el importante papel que han tenido en estos últimos tiempos los bancos centrales, que han "actuado bien y reaccionado de manera decisiva", adoptando medidas como la inyección de capital en bancos y de liquidez en los mercados, la restricción de ventas en corto, los avales de deuda o las compras de activos.

Ante unos 200 asistentes, entre ellos destacados directivos de empresas españolas, como el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, Caruana también ha resaltado la introducción del concepto "macroprudencial", lo que conlleva la implementación de medidas prudenciales para evitar riegos sistémicos y contagios a escala mundial.

El director general del BPI confía además en que "relativamente pronto se termine de cerrar" un acuerdo sobre Basilea III, con un conjunto de propuestas orientadas a fortalecer la regulación, supervisión y gestión de riesgos del sector bancario.

Caruana, que con anterioridad fue Gobernador del Banco de España y consejero y directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado, en este sentido, que la banca, en términos generales, presenta actualmente unos niveles de capital superiores a los exigidos por Basilea, lo que ha calificado como positivo, ya que ello contribuye a que aumente el crédito y a que se reduzcan los costes de financiación de los propios bancos.

A raíz de la crisis, pues, las entidades financieras han mejorado "en muchos aspectos", como en los niveles de capital y liquidez, pero el ajuste del sector todavía "no se ha completado", pues siguen existiendo problemas, como una alta morosidad o un exceso de capacidad.

"Es conveniente completar este ajuste", ha subrayado el ejecutivo valenciano, que cree que debería aprovecharse la existencia de vientos de cola en la economía mundial para llevar a cabo estos ajustes.

Y es que, según el máximo responsable del BPI, entidad que tiene su sede en la localidad suiza de Basilea y que es propiedad de sesenta bancos centrales de países de todo el mundo, existe el riesgo de que estos vientos de cola no sean sostenible a causa de factores como un repunte excesivo de la inflación, la maduración de los ciclos financieros, la amenaza del proteccionismo o el escaso peso de la inversión en el crecimiento, en detrimento del consumo.

Ante esta situación, su receta para consolidar la recuperación económica y financiera pasa por "más resiliencia y más reformas" estructurales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha