Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Colau (PAH): “Ahora queda lo más importante: que no se pervierta la iniciativa”

Colau (PAH) se felicita de la tramitación de la iniciativa de dación en pago y pide que no se vea "pervertida"

EUROPA PRESS

MADRID —

La ILP defiende la dación en pago retroactiva, la paralización de los desahucios y la creación de un parque de viviendas de alquiler social, pero ha recordado que estas peticiones son “de mínimos” y ha exigido que “no se vea pervertida ni descafeinada” durante su tramitación.

En declaraciones a los medios a la salida del Congreso, Colau ha felicitado a todos los ciudadanos que han participado de esta movilización ciudadana. “Hoy ha habido una clara victoria de la movilización, hoy ha ganado la Democracia clarísimamente. Hemos demostrado que sí se puede”, ha añadido.

Así, tras un primer momento en que “parecía que se iba a bloquear la democracia y se iba a impedir la tramitación” de una propuesta que “cuenta con un apoyo masivo de la población”, finalmente el PP ha decidido votar a favor de la admisión a trámite, según la PAH, por la “presión ciudadana”.

“Estamos realmente satisfechos de ver que la movilización sirve, que estamos consiguiendo cosas. Pero esto es sólo una batalla. Ahora queda lo más importante: defender que no haya ningún tipo de reducción, que no se pervierta, que no se descafeine la iniciativa, que se respete su espíritu”, ha añadido, exigiendo que se incluyan sus tres peticiones en la ley porque “son irrenunciables”.

Tensión

Colau ha explicado, por otro lado, que las palabras del portavoz 'popular', Teodoro García Egea, anunciado el voto a favor del PP pero “presentándolo como un paseo amable donde ciudadanía, Gobierno y mayoría parlamentaria iban de la mano” ha hecho que algunos de la veintena de representantes del grupo promotor de la iniciativa hayan comenzado a gritar 'Sí se puede'.

“Hemos recordado que era una victoria ciudadana, y no de ningún partido, y pedimos que no se utilice electoralmente”, ha añadido, destacando asimismo que sus gritos se han producido cuando el debate ya había concluido. En cualquier caso, a su juicio la reacción de los servicios de seguridad de la Cámara ha sido “desproporcionada” para lo que estaba ocurriendo.

A resultas de este suceso, todos los promotores que han seguido el debate desde la tribuna de invitados han tenido que identificarse ante la Policía Nacional, aunque han podido salir después de un rato, pero uno de ellos ha quedado “retenido” por haber dicho “alguna palabra ofensiva”, extremo que Colau ha negado. “Nadie lo hemos escuchado”, ha dicho.

En cualquier caso, todos esperan que a este miembro de la PAH de Madrid “lo dejen ir” en poco tiempo. “Creemos que acabará en nada, es lo último que nos han dicho. Estamos esperando a que salga, porque no nos vamos a ir sin él”, ha añadido, sin poder precisar si finalmente se le denunciará por algo. “Esperamos que sea un formalismo”, ha concluido Colau.

Por todo ello, ha animado a todos los españoles “más que nunca” a continuar con la presión social y acudir este sábado a las manifestaciones que hay convocadas en más de 40 ciudades de todo el país. “Es más importante que nunca que nos movilicemos para que, igual que hoy hemos conseguido una victoria de la democracia, acabemos de conseguir las medidas de mínimos para respetar los derechos fundamentales”, ha añadido, antes de ir a celebrar su “éxito” con los manifestantes que se aglomeraban a las puertas del Congreso.

Etiquetas
stats