eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Draghi advierte a líderes europeos sobre los riesgos para la eurozona de subidas de tipos a nivel mundial

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este jueves a los líderes europeos sobre los efectos riesgos políticos que se plantean el próximo año, como un número "inusual" de elecciones y posibles subidas de tipos de interés a nivel mundial, que podrían mostrar las "debilidades" de la eurozona.

- PUBLICIDAD -

El banquero italiano ha participado en la cumbre de líderes europeos, a los que ha dirigido un discurso breve, según han informado fuentes europeas. Draghi ha distinguido entre riesgos estructurales y riesgos políticos.

Dentro de este segundo grupo ha citado el número "inusual" de elecciones que habrá en 2017, como en Países Bajos, Alemania y Francia, y posible subidas de los tipos de interés a nivel mundial.

Este entorno, ha explicado Draghi, puede mostrar las debilidades de los socios del euro, debido a la falta de convergencia fiscal, la falta de cumplimiento con las normas europeas y al hecho de que la unión económica y monetaria no se ha completado.

Precisamente, en relación a la falta de convergencia entre las políticas fiscales de los países del euro, ha insistido en que es importante continuar con la agenda de reformas, al mismo tiempo que ha defendido que los Estados con altos niveles de deuda mantener un enfoque centrado en la consolidación fiscal.

Con respecto a los riesgos estructurales, ha nombrado, según las fuentes, los cambios en las políticas de Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma la presidencia y las negociaciones del Brexit.

En cualquier caso, ha afirmado que los efectos en el medio tiempo so complicados de analizar, y ha repetido que la salida de Londres del club comunitario afectará a todos pero más al Reino Unido.

UNIÓN BANCARIA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han subrayado este jueves la importancia de completar la unión bancaria, particularmente con la reducción de riesgos del sistema financiero y la mutualización de los mismos entre los Estados miembros "en el orden adecuado".

Hace ya más de un año, en noviembre de 2015, que la Comisión Europea presentó su propuesta para crear este fondo, considerado como la tercera pata de la unión bancaria.

Sin embargo, la puesta en marcha de este fondo único sigue encallada debido a la posición de países como Alemania y Países Bajos, partidarios de avanzar en la mitigación de riesgos antes de dar el paso a la mutualización.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a esta cuestión en una rueda de prensa, en la que ha instado a ir "un paso más allá" para "avanzar más poso a paso hacia una mayor integración de la unión monetaria y económica".

Asimismo, Rajoy ha insistido en la necesidad de "adoptar medidas para reducir riesgos en el sector financiero" y trabajar "simultáneamente" para crear "un sistema europeo de garantía de depósitos".

Los gobiernos de la UE además se han comprometido a examinar con celeridad las últimas propuestas encaminadas a fortalecer la solidez del sistema bancario europeo, como introducir un ratio de apalancamiento mínimo y obligatorio del tres por ciento para todas las entidades y un nivel mínimo de capacidad de absorción de pérdidas (TLAC por sus siglas en inglés) para bancos sistémicos.

Los jefes de Estado y de Gobierno han aplaudido también el acuerdo para prolongar en el tiempo e incrementar la financiación del plan de inversiones europeo, conocido como 'plan Juncker', al mismo tiempo que han destacado que los colegisladores (el Consejo de la UE el Parlamento Europeo) deberían cerrar esta extensión durante la primera mitad de 2017.

Además, los Veintiocho han recordado que ya han logrado un acuerdo sobre la modernización de los instrumentos de defensa comercial y que están preparados para comenzar las negociaciones con la Eurocámara.

En la cumbre de octubre los Gobiernos hicieron una llamada para desbloquear esta cuestión, cuyo objetivo es ofrecer una protección más "sólida" del mercado comunitario en su apertura a competidores como China.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha