eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

De Gucht dice que la UE está interesada en acuerdo con China si hay garantías

- PUBLICIDAD -
De Gucht dice que la UE está interesada en acuerdo con China si hay garantías

De Gucht dice que la UE está interesada en acuerdo con China si hay garantías

El comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, aseguró hoy que la UE sólo está interesada en un acuerdo de inversión con China siempre y cuando éste garantice "la protección" de las transacciones y "el acceso al mercado".

De Gucht hizo estas declaraciones durante un encuentro con la prensa en Pekín, un día después de que ambos bloques anunciaran el inicio de las negociaciones sobre un acuerdo de inversión bilateral, en el marco de la 16 Cumbre UE-China celebrada ayer en Pekín.

El comisario europeo insistió en que "aún es pronto" para hablar sobre fechas de la firma de un eventual acuerdo, ya que es un proceso que podría durar años, y consideró que no estará aprobado antes de la próxima cumbre bilateral, en 2014.

No obstante, apuntó que las negociaciones comenzarán pronto, "a finales de año o comienzos del próximo", y que de momento versarán sobre temas generales, sin que se hayan mencionado sectores específicos.

"Las discusiones todavía tienen que comenzar", dijo, e insistió en que se pondrá sobre la mesa la protección de las inversiones y la apertura del mercado en todos los sectores.

De Gucht incidió en que la importancia del acuerdo también radica en que servirá para que todos los miembros de la UE "sean protegidos de la misma manera" de cara a sus negociaciones con China.

Con 27 acuerdos de inversión bilateral vigentes en la actualidad entre los países de la Unión (el único que no lo tiene es Irlanda), el ex ministro de Asuntos Exteriores belga aseguró que se trata de defender una "única e idéntica posición".

Se espera que el posible tratado sirva para explotar el potencial de las inversiones entre ambos bloques, aún modesto pese a ser China el segundo socio comercial del bloque europeo, y éste el primero de la potencia asiática.

Las inversiones del conjunto europeo en el país asiático (incluyendo Hong Kong) en 2011 representaron un ajustado 2 por ciento (17.500 millones de euros) del total de sus operaciones extranjeras, un porcentaje similar al de la inversión directa de China que llega a la UE.

Acerca de aumentar el comercio bilateral a 1 billón de dólares para 2020 (casi el doble que la cifra actual), según dijo ayer el primer ministro chino, Li Keqiang, el comisario europeo afirmó que eso es sólo "una declaración china".

"No es parte de lo acordado. Veremos qué pasa", dijo, pero añadió que la cifra "me parece mucho".

Igualmente, De Gucht mostró precaución a la hora de especular sobre un tratado de libre comercio posterior, tal y como adelantó ayer Li durante una conferencia de prensa tras la cumbre junto al presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión europea, José Manuel Barroso.

"Negociemos primero un acuerdo de inversiones decente, y después veremos", resaltó.

De Gucht también trasladó su buena impresión sobre la cumbre bilateral (que se celebra anualmente alternando el país anfitrión) y destacó dos factores que han ayudado a que haya un buen clima.

Por una parte, se trata de la primera cumbre con el actual Gobierno chino (que recientemente ha aprobado amplias reformas pro mercado), del que dijo que "se nota que es una generación distinta".

"Es definitivamente un nuevo enfoque, lo que no significa necesariamente que tenga que ser más suave, pero sí resulta más directo".

Por otro lado, aseveró que, en contraste con las ocasiones anteriores, esta vez la parte china "no nos ha transmitido su preocupación por la situación económica en Europa. Se sienten mucho más seguros que hace un año".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha