eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Italia defiende la solidez de su banca y baja el volumen de créditos dudosos

- PUBLICIDAD -
Italia defiende la solidez de su banca y baja el volumen de créditos dudosos

Italia defiende la solidez de su banca y baja el volumen de créditos dudosos

El ministro italiano de Economía, Pier Carlo Padoan, defendió hoy la solidez de la banca del país y afirmó que las dudas de inversores no se corresponden con la realidad pues los créditos dudosos acumulados ascienden a 88.000 millones de euros.

"La cantidad neta en créditos dudosos que hay en Italia es de 88.000 millones de euros y no de 201.000 millones de euros. (Estos créditos) cuentan con un nivel de garantía superior al del otros países europeos", afirmó Padoan en una comparecencia en el Senado.

Rechazó así algunas informaciones como las referidas por las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's que aseguraban en recientes informes que la banca italiana posee 200.000 millones de euros en créditos dudosos.

En las últimas semanas, el sector bancario italiano ha sufrido severas pérdidas como consecuencia de la desconfianza que han mostrado los accionistas sobre el grado de morosidad que acumulan los bancos del país.

Esta incertidumbre se ha incrementado después de que el Banco Central Europeo (BCE) solicitara a algunas entidades una serie de documentos sobre los créditos de riesgo que poseen.

A raíz de esta situación, Italia y Bruselas han mantenido diversas reuniones y han llegado a un acuerdo para la creación de un mecanismo que ayude a reducir el volumen de créditos morosos, cuyos detalles aún están por determinar.

"El sector bancario italiano se ha visto afectado en las últimas semanas por la volatilidad que ha golpeado a todos los mercados", dijo Padoan.

Agregó que "el problema de la morosidad se ha visto como el principal responsable de la situación y todavía hay analistas, no solo yo, que ven que las reacciones de los mercados no han sido justificadas en relación a la situación real de los institutos crediticios italianos".

"El sistema italiano bancario es sólido", reiteró el responsable de la economía italiana, que también se refirió a algunas de las directivas recientemente aprobadas por la Unión Europea (UE) para garantizar resolución de las crisis bancarias, como el llamado rescate interno o "bail-in" de los accionistas y acreedores.

Hasta ahora, si un banco caía o se veía en dificultades eran las autoridades del país las que debían acudir al rescate de sus depositantes o accionistas.

Con el "bail-in" lo que se pretende es que se realice un rescate interno del banco en dificultades mediante la implicación de los accionistas y tenedores de bonos, que tendrían que aceptar quitas o conversiones de bonos en acciones y capital.

A juicio de Padoan, es necesario que la implantación de este "bail-in" se haga en una "fase transitoria en la que se aumente la información de los ahorradores y también la vigilancia".

"El 'bail-in' se ha introducido para aumentar la estabilidad y parece que estamos registrando un aumento de la inestabilidad", apuntó Padoan.

El ministro se mostró, así, en línea con las afirmaciones realizadas el 30 de enero por el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, que sostuvo que era este mecanismo el que estaba causando los derrumbes de la banca italiana.

Finalmente, Padoan se refirió a la deuda del país para subrayar que "está bajo control" y que el endeudamiento que presentan las arcas estatales "es sostenible".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha