Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos ve factible un alza del PIB del 4 % anual con su programa económico

Podemos ve factible un alza del PIB del 4 % anual con su programa económico

EFE

Madrid —

0

Podemos ve factible alcanzar un crecimiento económico en torno al 4 % anual si se aplica el programa económico que destina un total de 96.000 millones de euros a gasto público hasta 2019, ya que estimularía el alza del PIB en torno a 1 o 1,5 puntos.

Según el secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, el plan de expansión fiscal que proponen para un Gobierno de Cambio añadiría a la actual estimación de crecimiento del PIB hecha por el Gobierno del PP en funciones (2,9 % para 2016 y 3 % para 2017 y 2018) entre 10.000 y 15.000 millones más.

Dicha estimación la han realizado teniendo en cuenta la actual situación económica afectada tanto por factores internos positivos, como un mayor consumo, como por factores externos negativos, como desaceleraciones económica en otros países o mayores caídas del precio del petróleo.

Álvarez ha dicho que aumentar el gasto público supondría “consolidar los factores internos” y ha recordado al PSOE que su propuesta es de 96.000 millones en una legislatura frente a los 126.000 millones de gasto público que alcanzó la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

El profesor de la Universidad de Teoría Económica y miembro del área económica de Podemos Jorge Uxó ha explicado que el factor multiplicador que han elaborado sobre un impacto del gasto en el crecimiento del PIB es parecido al utilizado por el FMI y la Comisión Europea, que incluso se basa en cálculos mayores.

Àlvarez ha considerado “realista” que la economía pueda crecer a tasas del 4 % y no obstante ha garantizado la “tasa actual” estimada (del entorno del 3 %), ya que ha incidido en que la previsión macroeconómica del Gobierno en funciones es vista por algunos economistas como pesimista y aunque se rebajara al 2 %, el efecto del programa de gasto de Podemos, la elevaría hasta el 3 % o 3,5 %.

“Pensamos que es posible y compatible con la reducción del déficit”, ha insistido, tras recordar que la senda de cumplimiento del proceso de consolidación fiscal debe relajarse hasta un objetivo del 2,25 % en 2019.

En este sentido, ha dicho que “España tiene margen de expansión fiscal” y que no es la primera vez que aplaza sus objetivos de déficit.

“Ponerse objetivos inalcanzables sólo conduce a no poder crecer”, ha reiterado, al tiempo que ha explicado que durante la primera mitad de la legislatura la reducción sería más lenta, ya que las medidas de la reforma fiscal que proponen todavía no tendrían tanto efecto, mientras que el descenso del déficit sería más acelerado en los últimos dos años.

Álvarez ha cifrado en medio punto anual, la media de reducción del déficit público.

El programa de gasto público de Podemos pretende recuperar el nivel de crecimiento de gasto registrado entre 2000 y 2008 aunque con un cambio en su orientación, más centrado en el I+D+i, en infraestructuras del ámbito de la digitalización, o en el proceso de transición hacia unas energías renovables y al autoconsumo.

Por otra parte, Podemos también ha concretado que en la reforma fiscal que propone para un nuevo gobierno no modificaría ni los tramos ni los tipos del IRPF con base imponible de hasta 60.000 euros anuales, por lo que los mantendría en el 19 %, 24 %, 30 %, 37 % y 45 % tal como entran en vigor este año, según la reforma fiscal del Gobierno en funciones.

Ha recordado que sólo a partir de los 60.000 euros de base imponible, se aumentaría el número de tramos de IRPF y el tipo marginal de cada tramo del 45 % actual hasta un 55 % para rentas superiores a 300.000 euros anuales.

Etiquetas
stats