Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Princesa frena el plan del Gobierno de convertirlo en centro para ancianos

La Princesa

Raúl Rejón

El hospital de La Princesa, en Madrid, está consiguiendo revertir su desaparición como centro de referencia para 300.000 vecinos de la capital. Tras reunirse este lunes con la consejería de Sanidad los trabajadores del hospital ultiman un plan para conservarlo como centro general en contra del proyecto del Gobierno de Ignacio González (PP) que pretendía transformalo en un hospital dedicado a pacientes mayores de 75 años (centrado en tratar el agravamiento de dolencias crónicas y las derivaciones desde otros hospitales). El Gobierno regional se vio obligado a negociar tras la reacción inmediata de la comunidad sanitaria de La Princesa que se concentra dos veces al día desde que se dio a conocer la intención de la consejería y que ha recogido 368.108 firmas contra su transformació (entregadas hoy antes de la reunión). Ahora está cediendo en su idea inicial.

El plan supone, según fuentes de la negociación, que sean los propios servicios de La Princesa los que se autopoden para reducir los gastos del hospital un 10%. También deberán presentar programas específicos para pacientes ancianos de manera que la consejería le mantenga la etiqueta de “especializado” en esa franja de edad. A cambio, “en principio se mantendrán las urgencias generales, la población de referencia y todas las especialidades”, aseguran los profesionales.

La fecha para finiquitar el acuerdo es el próximo lunes, 27 de noviembre, día del comienzo de la huelga sanitaria convocada por los sindicatos con representación ante las medidas privatizadoras del sistema sanitaria público madrileño en seis hospitales y el 10% de los centos de Atención Primaria. La reivindicación contra el cambio de carácter de La Princesa se ha convertido en la punta de lanza de las movilizaciones aunque desde el 1 de noviembre, hasta 20 hospitales de la Comunidad de Madrid viven encierros.

Etiquetas
stats