Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Miguel Sanz asegura ante el juez que no sabía cuánto cobraba por las reuniones dobles y triples de Caja Navarra

El expresidente navarro Miguel Sanz a su salida del Palacio de Justicia de Navarra / EFE

eldiario.es

  • El expresidente de Navarra y de Caja Navarra ha declarado como imputado por un posible delito de cohecho en relación con el cobro de dietas en dos órganos sin funciones ejecutivas de la entidad

El expresidente de Navarra y Caja Navarra Miguel Sanz ha negado ante la jueza encargada de la investigación de un posible delito de cohecho por el cobro de dietas dobles y triples en dos órganos de Caja Navarra que conociera la cantidad que recibía por asistir a las reuniones, ya que nunca las consideró “parte de su sueldo”.

Sanz, cuya declaración ante la jueza Mari Paz Benito ha durado más de tres horas, ha negado en todo momento cualquier ilegalidad en relación con su papel en la Junta de entidades fundadoras y su Comisión permanente. Según la investigación, una decena de cargos públicos llegaron a cobrar cerca de 450.000 euros en dietas en poco más de un año por su asistencia a reuniones de ambos entes, que no tenían funciones ejecutivas, tras la despolitización de los órganos directivos de la caja en 2010.

El expresidente navarro ha rechazado que la creación de la permanente de la Junta de entidades fundadoras, órgano sobre el que la juez ha centrado sus sospechas, no estuviera amparada por los estatutos de la entidad y ha explicado que desconoce el motivo por el que sus reuniones se celebraban de dos en dos en una misma jornada. La doble convocatoria de los encuentros multiplicaba el cobro de dietas de forma que Sanz, que era presidente de la permanente, recibía 5.300 euros por este concepto tras dos horas de reunión en una misma mañana.

A su salida del juzgado, el expresidente navarro ha afirmado que “nunca jamás” se ha lucrado en el desempeño de su labor profesional y que todo su trabajo “ha sido siempre al servicio de Navarra”. Sanz ha señalado que se ha negado a responder a las preguntas de los abogados de Kontuz, la asociación de consumidores y usuarios que ha llevado el asunto a los tribunales, y UPyD por pretender “llevar la política a los juzgados”.

La frase favorita de Sanz, “no me acuerdo”

Tras la declaración de Sanz, El portavoz de Kontuz, Patxi Zamora, ha expresado su satisfacción por comprobar “que la juez tiene muy claro cómo han sucedido los hechos” y ha destacado que “la frase favorita de Sanz ha sido no me acuerdo, no recuerdo bien aquellos hechos”. Según Zamora“estamos hablando de hechos de la suficiente importancia para que alguien como el expresidente, que ha tenido tiempo de preparar la declaración, hubiera hecho un poco de memoria”.

Por su parte, Diego Paños, abogado de UPyD -que también ha denunciado los hechos ante la Justicia-, Sanz ha acudido a los juzgados “a lavarse las manos y decir que no tiene ninguna responsabilidad y que él no sabía nada del funcionamiento de Caja Navarra”. Paños considera que las palabras de Sanz ante la jueza confirman que la entidad ha funcionado sin ningún tipo de control en los últimos años por lo que “cada vez están más fundados los hechos por los que se están siguiendo estas investigaciones”.

El expresidente ha sido la primera de las tres personas imputadas en declarar. El próximo lunes está citado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mientras que el martes lo hará el exconsejero de Economía del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ambos como imputados. Yolanda Barcina, actual presidenta de Navarra, era junto a ellos y Sanz la cuarta integrante de la comisión permanente de entidades fundadoras. La jueza encargada del caso evitó su imputación porque su condición de aforada implicaría trasladar el caso al Supremo. En un auto del pasado 20 de marzo, la magistrada afirmaba que el cobro de las dietas podría constituir un delito de cohecho porque quienes las percibían eran responsables, desde las instituciones, de la supervisión del buen funcionamiento de la entidad.

Etiquetas
stats