Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble no cede en nada en su reunión con Varufakis

Schäuble insiste en que Grecia tiene que seguir cooperando con la troika

EUROPA PRESS

BERLÍN —

Los ministros de Finanzas de Alemania y Grecia, Wolfgang Schäuble y Yanis Varufakis, han puesto de manifiesto tras su primer encuentro en Berlín las posturas totalmente alejadas de sus respectivos gobiernos en la manera de abordar la crisis de Grecia.

“Nos hemos puesto de acuerdo en que no estamos de acuerdo”, bromeaba el ministro alemán de Finanzas al comienzo de la rueda de prensa conjunta con su homólogo griego, quien no ha dudado en corregirle y señalar que “no se ha llegado a ningún acuerdo, ni tan siquiera en estar en desacuerdo”.

No obstante, el titular griego de Finanzas expresó su confianza en que las conversaciones con Alemania contribuirán a alcanzar una solución y subrayó la importancia de contar con el respaldo alemán.

“Ninguna otra nación puede compreder la situación en Grecia mejor que Alemania”, insistió Varufakis, quien recordó el ascenso del nazismo en Grecia, donde Amanecer Dorado es el tercer partido más votado, y señaló la importancia de evitar “una depresión como las de los años 30 que divida a Europa”.

En este sentido, el ministro griego reclamó “un poco de tiempo, la más valiosa de las commodities”, para preparar un plan que permita solucionar la crisis de Grecia y en Europa, para lo que planteó la importancia de alcanzar “un acuerdo puente” hasta mayo que ayude a Grecia mientras se trabaja en un nuevo contrato para el país heleno.

“Grecia no quiere un nuevo rescate, quiere un nuevo contrato”, aseguró Varufakis, quien, sin embargo, reconoció que “el 67% de los contenidos del actual programa sería válido”, aunque apuntó que la parte referida a la sostenibilidad de la deuda se asemeja a “poner el carro delante del caballo”.

En 2010 se perdió una oportunidad, dijo Varufakis, quien consideró que “la gran solidaridad europea” proporcionó a Grecia “demasiado dinero”, pero este fue malgastado en hacer frente a una deuda insostenible.

“Según se suele decir en banca, se trató de extender y fingir”, afirmó el ministro del país heleno, quien aseguró que su Gobierno “hará todo lo posible para evitar un default”.

No se discute una quita

Por su parte, el ministro alemán de Finanzas expresó su escepticismo respecto a varias de las medidas del nuevo Gobierno griego, aunque subrayó el respeto de Berlín hacia la voluntad de los ciudadanos griegos, recordando que también hay que respetar la voluntad de los ciudadanos de otros países.

“No hay nada malo en tratar de poner en práctica lo prometido, pero cuando es a costa de otros no es realista”, apuntó el ministro alemán, quien subrayó que la opción de una quita a la deuda de Grecia “no está sobre la mesa”.

En este sentido, Schäuble afirmó que “se ha llegado a los límites legales a la hora de prestar asistencia” y subrayó que cualquier cambio en el programa de ayuda a Grecia debe contar con el acuerdo de las partes implicadas.

Etiquetas
stats