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Skoda Scout 1.8 TSI DSG 4x4: la multifunción de Skoda

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Skoda Scout 1.8 TSI DSG 4x4: la multifunción de Skoda

Skoda Scout 1.8 TSI DSG 4x4: la multifunción de Skoda

El lema Simple Clever o sencillamente inteligente del fabricante checo Skoda quizá tenga su máxima expresión en nuestro protagonista, creado para cumplir con numerosos y provechosos cometidos.

Se trata del Scout, nombre con que el se denomina al Octavia familiar con tracción integral y preparado como crossover, lo que en Audi recibe la nominación "allroad", en Volkswagen "alltrack y en Seat "X Perience", estos dos últimos, probablemente sus más directos competidores.

Con las cualidades todocamino, gracias a la tracción integral y a una elevación de la carrocería y las protecciones obligadas para presentar bajos y carrocería en las salidas fuera del asfalto, el Octavia Scout es el más versátil del catálogo de Skoda.

En este nueva generación Scaout, Skoda ha dado una gran paso en todos los frentes. El diseño se presenta más depurado, con un resultado elegante, las calidades de acabado son netamente superiores, la insonorización ha sido afinada y las cualidades dinámicas del bastidor son claramente superiores.

En comparación con su predecesor, el Skoda Scout ha cambiado en algunas cotas. Es especialmente influyente en la transformación dinámica de la nueva generación el incremento de 10 centímetros en la distancia entre ejes, que así pasa de 2,578 a 2,679 metros.

Otra modificación de talla es la longitud total del vehículo, que con 4,685 metros ha crecido 10,1 centímetros, de la misma forma que la anchura ha sido 3 centímetros para llegar a 1,81 metros.

También ha aumentado al altura libre al suelo que llega a los 17,1 centímetros, 3,1 centímetros más alto que una de las versiones estándar del Octavia, lo que favorece claramente la utilización fuera del asfalto.

El nuevo Scout también cuenta con mayores ángulos de inclinación delante, con 16,7 grados, y detrás, con 13,8. Estas cotas permiten al familiar superar un gran número de dificultades físicas del terreno, aunque siempre es mejor no forzar porque aun a pesar de sus cualidades, su naturaleza primaria es la de un turismo adaptado.

El incremento de las proporciones externas tiene consecuencias interiores. La longitud en la cabina crece 3,3 centímetros y llega a 1,782 metros, mientras que el espacio posterior para las piernas aumenta 2,6 centímetros para ir a 7.3 centímetros, un incremento que puede parecer poco pero que es todo un mundo.

Los crecimientos interiores se producen en todas las cotas y son inmediatamente percibidos por quienes tiene una referencia del modelo anterior. El aumento de espacio es muy evidente.

El generoso maletero del Scout no transmite a simple vista el crecimiento en esta nueva generación, ya que son cinco litros los que se añaden a los 605 del modelo antecesor.

Este ligero aumento del volumen del maletero está derivado de la construcción compacta del sistema Haldex de tracción a las cuatro ruedas de quinta generación, que, además, supone un ahorro de peso de 1.4 kilogramos respecto a la cuarta generación de este dispositivo.

Cln los asientos traseros abatidos, la capacidad de carga llega a 1,740 metros, frente a los 1,655 del anterior, y permite transportar objetos de 2,92 metros de largo.

Importante en este tipo de vehículos de formato familiar es la apertura del portón trasero, que aumenta unos milímetros de anchura y la altura de apertura y viaja unos milímetros, en contra, la línea de carga, lo que facilita la instrucción de objetos.

Una diferencia cualitativa con el predecesor, al margen del diseño y el incremento de medidas y capacidad, reside en el comportamiento dinámico, en el que incide claramente el aumento de la distancia entre ejes y de la anchura de vías, pero también en las modificaciones introducida en la arquitectura de la suspensión.

En la zona delantera, la arquitectura de brazos McPherson incorpora nuevos triángulos inferiores evolucionados.

El fabricante destaca que el acero de alta resistencia y el diseño de la biónica en el pivote del eje de balancín contribuyen al ahorro de peso y a mejorar la estabilidad, al tiempo que el subchasis montado centralmente en el eje delantero está diseñado para dar la mayor rigidez transversal.

El eje posterior multipunto también recibe mejoras estructuras y acero de alta resistencia que mejoran el peso del conjunto, de la misma forma que en el eje delantero y en algunos elementos el coche hasta lograr un ahorro general de peso de 29 kilos respecto a la cuarta generación del Scout.

El corazón del Skoda Scout está en la tracción 4x4, basada en el sistema embrague Haldex 5, que realiza la distribución de la potencia a las cuatro ruedas en función de las condiciones de la superficie de rodadura.

La unidad de control del sistema calcula constantemente el par ideal para el eje trasero, al igual que la velocidad de las ruedas y el ángulo de giro, con el fin de que las ruedas no patinen incluso cuando se acelera bruscamente.

Los discos de este embrague Haldex son los encargados de ajustar la potencia en el eje trasero, que recibe siempre para necesaria para equilibrar la adherencia en cada situación

El nuevo sistema optimiza la dinámica de conducción y consigue una mayor seguridad activa y ahorro de combustible que el Haldex 4 utilizado en la generación precedente del Skoda Scout.

El Haldex 5 no necesita un acumulador de presión y reacciona en milisegundos a cualquier factor de propulsión.

El nuevo sistema de tracción aporta una ventaja añadida, que es 1,4 kilos más ligero que el cuarta generación, y contribuye a esa reducción e 29 kilos en el peso total del nuevo Scout.

Más ventajas. El nuevo Skoda Scout puede mover hasta 2 toneladas en arrastre, un 25% más que antes, y ofrece un mejor rendimiento en pendientes pronunciadas.

Para mejorar aún más las capacidades e la tracción integral, el Scout equipa un dispositivo electrónico de bloqueo del diferencial, el denominado EDL, montado de serie en este modelo, que ayuda en la estabilidad del arranque a bajas velocidades.

El sistema EDL opera en los dos ejes y actúa como un bloqueo entre las ruedas, de modo que si una rueda patina conduciendo por terreno complicado, la potencia se transmite a la opuesta. El EDL aplica específicamente fuerza de frenado a la rueda que patina.

Otro sistema complementario es el ESC o Control de Estabilización Electrónico de dos fases, que se puede ajustar para adaptarse al terreno pulsando un botón.

Con una breve presión al botón del ASR, el control de tracción se desconecta, y cuando se presiona con insistencia se activa el modo especial dinámico ESC, que retrasa ligeramente la respuesta del control de estabilidad para poder realizar una conducción más enérgica.

El Scout, con todo este arsenal dispuesto para solventar las dificultades de adherencia sobre superficies deslizantes, dentro o fuera del asfalto, transmite al conductor exigente un alto grado de eficacia dinámica.

El nuevo Skoda Scout ofrece mejoras dinámicas sustanciales que se perciben nada más poner en marcha el propulsor, en este caso un gasolina del catálogo de motores del grupo Volkswagen, el 1.8 turboalimentado de probada fiabilidad y en cada entrega más eficiente. En este caso, el consumo y las emisiones se han reducido hasta un 20 %.

Como es característico en todos los propulsores de gasolina del Grupo alemán, el 1.8 es reconocido por la suavidad de funcionamiento y la entrega de potencia instantánea, gracias, también, a la utilización de la transmisión automática de doble embrague de seis velocidades, la opción más interesante de las cajas de cambios actuales.

Con esta combinación, el Scout se mantiene en consumos muy contenidos, ya que el medio real se sitúa entre 8 y 9 litros, cerca de los 6,9 litros homologados. El consumo si se va a disparar en la conducción "off road", pero de ello tampoco se salvan las opciones diesel alternativas.

El Scout exhibe una muy mejorada calidad de rodadura. Han desaparecido ruidos y vibraciones presentes en generaciones anteriores del modelo.

En línea recta, el coche se muestra firme y confortable, como consecuencia de una suspensión que sacrifica una mayor efectividad dinámica en favor de la comodidad.

En curva, la suspensión blanda y de mayor recorrido por su condición off road genera oscilaciones de la carrocería, aunque no son críticas.

A bordo del Scout, el conductor disfruta de un ambiente más refinado, aunque se mantiene en la sobriedad de diseño que caracteriza a los productor del grupo Volkswagen. En el ambiente domina el color negro y ello contribuye a crear una atmósfera elegante realzada con algún retoque metálico en los acabados de un interior, que, además, ofrece un generosos números de espacio para depositar cosas.

El Skoda Scout se ubica en un segmento de mercado caracterizado por los altos precios de sus oponentes y un mayor número de ofertas con motorizaciones diesel, por lo que la lista de oponentes queda en la práctica dentro del propio grupo.

Este checo es una interesante opción alternativa, aunque compite por su naturaleza mecánica con modelos de gama alta que marcas diferencias en calidades y equipamientos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

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Longitud 4,685 m.

Anchura 1,814 m.

Altura 1,531 m.

Distancia entre ejes 2,679 m.

Vía delantera 1,538 m.

Vía trasera 1,506 m.

Peso 1.522 kg

Capacidad depósito 55 l.

Capacidad maletero 610 l.

Coeficiente aerodinámico N.D.

Posición motor Delantero, transversal

Alimentación Inyección electrónica

combinada, turbo

e intercambiador de calor

Cilindros 4 en línea (16 válvulas)

Cilindrada 1.798 c.c.

Potencia máxima 180 CV a 4.500 - 6.200 rpm

Par máximo 280 Nm a 1.350 a 4.500 rpm

Transmisión DSG de 6 velocidades

Embrague Doble disco en seco

Tracción A las cuatro ruedas

Sistema de tracción Embrague Haldex de quinta

generación

Velocidad máxima 216 km/h

Aceleración 0-100 7,8 seg.

Consumo medio 6,9 l.

Emisiones CO2 158 g/km

Impuesto de Matriculación 4,75 %

Dirección Cremallera con asistencia

electromecánica

Diámetro de giro 10,3 m.

Frenos delanteros Discos autoventilados con

pinza flotante de un pistón

Frenos traseros Discos autoventilados con

pinza flotante de un pistón

Suspensión delantera McPherson con brazo

triangular inferior y barra

estabilizadora

Suspensión trasera Eje Multibrazo (uno

longitudinal y tres

transversales) con barra

estabilizadora

Neumáticos 225/50 R 17

Sistemas de seguridad Freno Multicolisión, Front

Assist, Driver Activity

Assistant (detectorde fatiga)

Lane Assitant, Asistente

de protección de ocupantes

Precio 30.197 euros

RESTO DE GAMA

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Versión Cilindrada Potencia PVP

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Scout 2.0 TDI CR 4x4 1.968 c.c. 150 CV 28.697

Scout 2.0 TDI CR DSG 4x4 1.968 c.c. 184 CV 31.097

COMPETENCIA DIRECTA

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Modelo Cilindrada Potencia PVP

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Audi A4 allroad 2.0 TFSI S tronic 1.998 c.c. 225 CV 48.580

Seat León ST X-Perience 1.8 TSI DSG 1.798 c.c. 180 CV 28.370

VW Golf Alltrack 1.8 TSI DSG 1.798 c.c. 180 CV N.D.

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