Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los gurús económicos de los grandes partidos esquivan las urnas

Nacho Álvarez (Podemos), Luis Garicano (Ciudadanos), Eduardo Garzón (IU) y Jordi Sevilla (PSOE)

Belén Carreño

Contrato único y complemento salarial garantizado; reforma fiscal subiendo los impuestos a las grandes empresas; renta mínima garantizada o el plan de “emergencia social”. Estos son algunas de las medidas estrella de los programas de Ciudadanos, PSOE, Podemos  e IU que venden en cada intervención los líderes de estas formaciones políticas. Sin embargo, será muy raro ver a los autores de estas medidas dando la cara durante la campaña electoral. Luis Garicano, Jordi Sevilla,  Nacho Álvarez y Eduardo Garzón han preferido no presentarse como candidatos de los partidos a los que asesoran.

Los ciudadanos podrán votar las ideas de estos gurús económicos pero no su nombre. Llama la atención este inusual denominador común en los responsables económicos de estos cuatro grandes partidos. Sus nombres suenan con insistencia como ministros de Economía en los hipotéticos gobiernos que pudieran formar los partidos para los que han diseñado las hojas de ruta económicas de estas formaciones políticas.

Las causas oficiales que han esgrimido estos economistas para no entrar en campaña son “personales”. Garicano y Álvarez son profesores de Universidad de la que no se quieren desvincular y responden con argumentos similares a eldiario.es. “Me encanta dar clases y la compatibilidad con la Universidad es complicada”, asegura Álvarez. “Apoyaré a Podemos en todo lo que pueda ayudar pero me gusta mucho mi trabajo”, matiza este economista.

Las razones de Garicano son muy similares. “Estoy muy ilusionado con un proyecto de cambio” arranca Garicano, “pero creo que distintas personas podemos colaborar desde diferentes posiciones, desde la sociedad civil como ciudadanos, y no aspiro a una carrera política”, asegura. “Me siento profesor, me encanta dar clases e investigar”. Ante la pregunta de si aceptarían ser ministros en un hipotético Gobierno, ambos reconocen que harían todo lo posible por ayudar al partido, como entrar en el Gobierno si Pablo Iglesias o Albert Rivera se lo pidieran.

Sevilla, sin embargo, sí trabaja a diario en la sede de Ferraz y ha abandonado su puesto en PriceWaterHouseCoopers. Este diario intentó ponerse ayer en contacto con el partido para una versión oficial sobre la decisión del exministro sin conseguirlo.

En el caso de IU, son dos los diseñadores de las medidas económicas del programa. Aunque el rostro más conocido es el de Eduardo Garzón (hermano del candidato Alberto) también José Antonio García Rubio ha supervisado la parte de la reforma fiscal en un programa que coordina Marga Ferré. Desde el partido reconocen que no se plantearon la necesidad de que estos asesores fueran en las listas ya que se da la particularidad de que Alberto Garzón, el cabeza de lista, es economista de formación y todo el programa ha pasado por él. Garzón fue el portavoz de economía de IU en el Congreso en esta legislatura que acaba de finalizar. Cabe recordar que Pedro Sánchez también es economista.

Álvaro Nadal, responsable del programa económico del PP (junto con Andrea Levy) es el único que se presenta (y repite) de entre los grandes partidos en el área de la economía. Esto hace que Nadal sí esté acudiendo a algunos debates o intervenciones mientras que las apariciones de Garicano, Álvarez, Garzón o Sevilla se limitan a actos institucionales de los partidos. Para participar en debates económicos u otro tipo de intervenciones públicas, los partidos están enviando a los segundas espadas que sí se presentan en las listas y pueden defender el programa del partido.

En el caso de Ciudadanos acuden Francisco de la Torre y Toni Roldán y por el PSOE Manuel de la Rocha. Uno de los economistas más destacados de Podemos que sí se presenta a las elecciones es Alberto Montero. Sin embargo, al estar radicado en Málaga Nacho Álvarez y el profesor Iván Ayala (que tampoco se presentan) suelen acudir a los debates que se organizan en Madrid. Por IU acude Sol Sánchez, número dos por Madrid.

De Guindos, Boyer y Solbes, otros casos en democracia

El actual ministro de Economía, Luis de Guindos, tampoco se presentó como candidato a las elecciones generales de 2011 y no lo hará tampoco en estas. De Guindos ha advertido además que no repetirá como ministro de Economía. Sí se presentó y presenta Cristóbal Montoro (ministro de Hacienda) y el actual responsable del programa económico, Álvaro Nadal que ha desempeñado el cargo de director de la Oficina Económica de Moncloa durante la legislatura. Montoro y Nadal van por el cuarto y quinto puesto en la lista de Madrid. Nadal ya había sido el encargado de coordinar el programa que ganó en 2011 y trabajó como diputado en la oposición en la segunda legislatura de Rodríguez Zapatero.

Los ministros de Economía han sido en muchas ocasiones versos libres en los Gobiernos del bipartidismo desde la democracia, un tono que parece que perpetuarán los partidos rupturistas, pero la moda de no presentarse a dar la cara ante el electorado parece más una tendencia postcrisis económica. Elena Salgado y Pedro Solbes se presentaron como diputados en los gobiernos socialistas pese a no tener carné del partido.

Sin embargo, cuando Solbes fue nombrado ministro de Economía por primera vez en 1993 no figuraba como diputado. Sí se presentó en 1996 y quedó relegado a la oposición. Cuando volvió a ser ministro con Zapatero pasó primero por las urnas en la legislatura de 2007. Rodrigo Rato ha sido un militante histórico del PP (lo expulsaron a raíz del escándalo de las tarjetas black) y se presentó por las listas del partido por primera vez ya en 1979.

Carlos Solchaga también formaba parte del aparato del partido socialista y hay que ir hasta los años de Miguel Boyer (de 1982 a 1985) para encontrar otro ministro de Economía que no se hubiera presentado como candidato a las listas del partido que le nombró ministro. Boyer sí había ido en las listas de 1979 como candidato a diputado socialista, pero las disputas que había tenido en el partido no le animaron a repetir campaña. Boyer dejó definitivamente el PSOE.

Etiquetas
stats