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El concesionario chino y Ortega afinan detalles para los inicios de las obras del canal

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El concesionario chino y Ortega afinan detalles para los inicios de las obras del canal

El concesionario chino y Ortega afinan detalles para los inicios de las obras del canal

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se reunió hoy con el empresario chino Wang Jing, titular de HKND Group, concesionaria del proyecto Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, para ultimar detalles sobre el inicio de esa obra que está previsto para el 22 de diciembre, informaron las autoridades.

"Estamos concluyendo un encuentro amistoso, cordial y fraterno con el compañero hermano Wang Jing, presidente de HKND, quien ha llegado al país para reunirse con nuestro presidente, comandante Daniel, y ultimar detalles" de ese proyecto, dijo la primera dama y portavoz del Gobierno sandinista, Rosario Murillo, a través de los medios oficiales.

La funcionaria aseguró que "todo está listo para iniciar los trabajos de construcción del Gran Canal", de 278 kilómetros de largo, un proyecto que calificó como "el sueño y la esperanza de las familias nicaragüenses".

Murillo indicó que Ortega y el empresario chino conversaron, en un lugar que no detalló y de forma privada, "todos los detalles de las últimas semanas hacia el inicio de las obras en una reunión que marca esta ruta exitosa que lleva Nicaragua de la mano de Dios".

La firma china HKND Group tiene previsto comenzar los trabajos preparativos para la construcción de esa vía interoceánica el próximo 22 de diciembre.

La construcción de esa obra, calculada en 50.000 millones de dólares, iniciaría con un puerto de aguas profundas en el Pacífico, en un lugar conocido como Brito, en el departamento sureño de Rivas, según el plan oficial.

No obstante, los estudios de impacto ambiental del proyecto no estarían listos hasta "marzo o abril" de 2015, según HKND Group.

El Ejecutivo nicaragüense y HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50, y cuya ruta prevista fue definida en julio pasado.

El canal, cuyo ancho será de entre 230 metros y 520 metros, con una profundidad de hasta 30 metros, partirá desde la costa pacífica de Brito, en el suroeste de Nicaragua, y llegará a la desembocadura del río Punta Gorda, en el Caribe, tras atravesar el Gran Lago en 105 kilómetros.

El proyecto, previsto a culminar en diciembre de 2019, incluye la construcción de dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, una zona de libre comercio, un complejo turístico y carreteras, así como la instalación de fábricas de cemento y acero.

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