Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un documento con la firma de Soria prueba que sustituyó a su padre en UK Lines

Documento en el que aparece la firma de Soria como sucesor de su padre en UK Lines.

elDiario.es

El enredo del ministro en funciones, José Manuel Soria, con sus empresas supera el vodevil. laSexta y El Confidencial han tenido acceso a un documento del registro mercantil británico en el que aparece firmado de su puña y letra la petición para sustituir a su padre en la empresa. Según el documento público, se notifica en el registro el fallecimiento de Manuel Soria (el padre y fundador de la empresa) y se pide que sea su hijo (José Manuel Soria) el que lo sustituya en el cargo de secretario. Para firmar el conforme, aparece la firma del ministro, que se puede cotejar con la firma de Soria en las declaraciones del Congreso.

El cambio se hace en mayo de 1990, al poco de fallecer su padre (abril de 1990). En las informaciones publicadas hasta ahora se había desvelado que Soria aparece en la firma británica UK Lines desde el año 1991, el primer ejercicio completo posterior al nombramiento.

Este documento echa por tierra algunas de las rotundas declaraciones que ha hecho el canario estos días y que se pueden comprobar en este vídeo. Como por ejemplo: “Nunca tuve ningún vínculo accionarial, de dirección ni ningún otro, es rotundamente falso”. “A partir de ese momento (abril del 90) Manuel Kadi se hace con el 100% de la empresa UK Lines”. “Nunca he tenido ningún tipo de relación personal con esa empresa”, “No era de mi padre, fue de mi padre hasta que mi padre murió, luego pasó a ser del 100% de mi padre”. Vean el vídeo, son literales.

La UK Lines de Reino Unido es una sociedad clónica a UK Lines en Bahamas, la sociedad que aparece en los Papeles de Panamá y en la que José Manuel Soria aparece como consejero durante unos meses de 1992.

Desde que aparecieron estas informaciones, el político del Partido Popular ha pasado por varias fases de negación. Primero que era un error su inscripción en el registro de Bahamas y que su relación con la UK Lines de Reino Unido era totalmente comercial; luego que sí que UK Lines de Reino Unido era de su famlia pero que él estaba por error inscrito como consejero en el registro mercantil; y que su padre le cedió la empresa a su socio Manuel Kadí, sin que él tuviera ninguna responsabilidad en UK Lines.

El documento desmonta todas las explicaciones de José Manuel Soria que por el momento ha dicho que ya no iba a añadir declaraciones, a la espera de la comparecencia prevista en el Congreso el próximo martes.

Etiquetas
stats