eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El jefe económico de Syriza critica el acuerdo con el Eurogrupo

- PUBLICIDAD -
El Gobierno griego confía en hallar un "tesoro" en la lucha contra la evasión fiscal

El Gobierno griego confía en hallar un "tesoro" en la lucha contra la evasión fiscal

El jefe económico del partido izquierdista griego Syriza, Yanis Miliós, criticó hoy el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo al considerar que renuncia a muchos de los objetivos marcados al inicio de las negociaciones, lo que en su opinión lleva al Gobierno a enfrentarse con graves problemas de financiación.

En un texto firmado junto a dos altos cargos más de Syriza y publicado en su perfil oficial de la red social Facebook, Miliós asegura que el acuerdo deja atrás algunas de las propuestas importantes, como el cobro de los 1.900 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), resultantes de los beneficios de los bonos griegos, y la posibilidad de elevar el techo de emisión de letras del Tesoro.

Para Miliós, que calificó el acuerdo de "tregua", pero no de "empate", estas medidas habrían evitado la extensión del programa actual y a la vez permitirían "cubrir cualquier emergencia" de gasto.

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, insistió ayer que con los beneficios de los bonos griegos se podría afrontar el pago de 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), pero el presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró que el desembolso de esos fondos irá ligado al éxito de la quinta revisión del programa.

En cuanto al superávit primario (antes del pago de intereses de la deuda), Miliós critica que el texto acordado con el Eurogrupo sigue manteniendo como objetivo los superávit fijados en el programa de rescate de 2012.

"Esto significa que el Gobierno griego renuncia a la meta de la reestructuración de la deuda en las negociaciones y adopta el 'plan de sostenibilidad' basado en el pago de la deuda a través de superávit primarios", añade el texto.

A su vez, Miliós concede que se deja la puerta abierta a una tasa más baja, al mencionar que "se tendrán en cuenta las condiciones económicas de 2015" para fijar los próximos objetivos.

El jefe económico de Syriza reconoce también algunos logros en el acuerdo, como el derecho de proponer las reformas a las instituciones, en referencia a la antes denominada troika (Comisión Europa, BCE y FMI), el rechazo a medidas acordadas por el Gobierno anterior y el firme compromiso con la lucha contra la evasión fiscal y el contrabando.

En su opinión, el problema principal del acuerdo es que deja poco margen al Gobierno para implementar su programa.

Miliós acusa al equipo de Tsipras de "mala preparación", de usar "tácticas contradictorias", de haber acudido a las negociaciones sin "un plan serio que se base en números y análisis" y pronunciar algunos de sus principios generales desde Londres, fuera de la eurozona.

En Londres, dice el catedrático, el Gobierno se precipitó en proponer el canje de bonos como fórmula para una quita de la deuda, un debate debería haberse reservado para una segunda fase de la negociación.

Además, le recrimina haber dado "demasiada importancia a la comunicación", lo que ve como una señal negativa, al obligar al Gobierno a dedicar tiempo y esfuerzo a calmar los mercados tras incidentes como el ocurrido entre Varufakis y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselblem, en los que considera que el Ejecutivo mostró su inexperiencia.

Para Miliós es "inconcebible el argumento que tras un colapso de los bancos habría una salida del euro", un escenario que considera de "cero probabilidad" y que ve como un argumento de los gobiernos anteriores para que la sociedad griega aceptara los rescates.

Además, aseguró que el hecho de que el Gobierno opte por mostrar como una "victoria" el acuerdo es una mala señal ya que "muestra que están más interesados en la forma que en el fondo".

Las críticas de Miliós se suman a las realizadas por otros miembros de Syriza, cuyo grupo parlamentario celebró ayer una sesión maratoniana de casi doce horas para debatir el acuerdo.

La diferencia es que Miliós es uno de los principales autores del programa económico del Gobierno.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha