eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los países europeos acuerdan las nuevas normas contra la evasión fiscal corporativa

- PUBLICIDAD -
Los países europeos acuerdan las nuevas normas contra la evasión fiscal corporativa

Los países europeos acuerdan las nuevas normas contra la evasión fiscal corporativa

Los países de la Unión Europea (UE) cerraron hoy un acuerdo político sobre las nuevas normas europeas contra la evasión fiscal corporativa, que tratan de lograr que las multinacionales paguen impuestos allí donde generen beneficios y no los eludan con ingeniería fiscal.

El pacto, que ha sido anunciado esta mañana una vez que Bélgica ha retirado sus reticencias, tiene que ser ahora aprobado formalmente para entrar en vigor, lo que se espera que se haga pronto y sin discusión previa en algún encuentro de ministros europeos.

La nueva directiva trata de atajar algunas lagunas legales que permiten a las grandes multinacionales desplazar sus ingresos generados en un país europeo a otro socio con impuestos corporativos más bajos o hacia paraísos fiscales y declararlos allí, de manera que eluden el pago de gravámenes allí donde generan beneficios.

También busca evitar que estas grandes compañías se beneficien de dobles deducciones y otras artimañas pensadas todas ellas para reducir la cantidad de impuestos que pagan sobre los ingresos que generan en suelo comunitario.

Sin embargo, la propuesta ha recibido críticas tanto del grupo de socialistas y demócratas como de los verdes del Parlamento Europeo -institución que aprobó hace dos semanas una opinión en la que se mostraba a favor de medidas más contundentes contra la elusión-, al considerar que podría haber sido más ambiciosa.

"Este acuerdo es una gran decepción y está muy lejos de ser un mecanismo eficaz para la lucha contra la evasión fiscal", afirmó el eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, quien acusó a los países de haber aguado aún más una propuesta que consideraba ya "mínima".

En concreto, lamentó que no haya medidas más estrictas contra la deducción de intereses de los préstamos intragrupo -una forma que usan algunas empresas para endeudar a filiales en jurisdicciones con impuestos altos y no pagar impuestos- y que se haya creado un "vacío legal" al eximir estos préstamos hasta 2019 de los límites de deducción de intereses y permitir las normas nacionales hasta 2024.

El diputado socialista belga Hugues Bayet coincidió con Urtasun en que "tiene que hacerse más" y en criticar a los Estados miembros por debilitar la propuesta, por lo que consideró que serán necesarias "nuevas propuestas a corto plazo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha