Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué hacen las agencias de rating y por qué Madrid no las necesita?

Carmena está dispuesta a acoger refugiados en su casa "si fuera necesario"

elDiario.es

¿Qué hace una agencia de rating?

ratingLas agencias de calificación de riesgos son empresas que se dedican a analizar y poner una nota a los productos financieros de empresas o gobiernos nacionales, regionales o locales en función de los riesgos de impago existentes. Así, estas empresas observan los posibles riesgo de impago y otorga una calificación basada en una escala que va desde el bono basura -cuando existe un gran riesgo de impago- y la triple A -cuando el riesgo de impago es muy pequeño-.

Esto condiciona los intereses que debe pagar el emisor por su deuda, cuanto más riesgo mayor es el tipo de interés que debe pagar para colocar su deuda y a la inversa, cuanto más seguro es que vaya a pagar la deuda menos intereses tiene que pagar. Así, durante la crisis se ha visto cómo Alemania pagaba incluso intereses negativos mientras que Grecia debía aumentar lo que pagaba para conseguir colocar su deuda.

En concreto, en el caso del contrato con el Ayuntamiento de Madrid, las agencias se dedicaban a dar una nota a la deuda emitida por el Consistorio. Así, las agencias de rating otorgan una nota que permite que los inversores puedan tener una referencia para saber cuál es el riesgo que implica este tipo de productos.

¿Existe conflicto de intereses en su trabajo?

Desde el comienzo de la crisis en 2008 se ha criticado la falta de vista de estas agencias, que no vieron los riesgos que existían en algunos productos financieros y no supieron ver la situación real de algunas entidades como Lehman Brothers, que tenía niveles normales de calificación pocos días antes de su quiebra. A esto se suma que las tres grandes agencias están radicadas en Estados Unidos, lo que también cuestionó su independencia. De hecho, desde la Unión Europea se llegó a plantear la creación de una empresa de calificación europea para tratar de generar una alternativa a este triunvirato.

Además, el modelo de negocio también genera dudas respecto a cómo se financian estas compañías. En este sentido, los beneficios de la compañía se basan en unos ingresos que provienen de las mismas empresas y gobiernos a los que califica, lo que plantea dudas sobre su independencia.

¿Cuáles son las principales agencias de calificación?

Las tres grandes empresas que se reparten el mercado mundial son Standard and Poor's, Moody's y Fitch. Existen algunas agencias alternativas más pequeñas como por ejemplo, la europea Scope radicada en Alemania o la china Dagong Global Credit Rating.

¿Necesita Madrid a las agencias de rating?

El Ayuntamiento ha apuntado que en sus próximos años no tiene previsto emitir deuda por lo que no necesitaría tener una calificación de la deuda y por tanto, no necesitaría los contratos. Esto no quiere decir que el Ayuntamiento no pueda optar a otro tipo de financiación como pueda ser la proveniente de los bancos o de otro tipo de préstamo aunque previsiblemente tendría que pagar un interés mayor para poder acceder a ella. También puede financiarse por la recolecta de impuestos y tasas y otros ingresos como venta de inmuebles o privatizaciones (algo que parece poco probable).

¿Qué va a hacer Madrid con los próximos vencimientos de deuda?

Madrid tiene vencimientos por valor de 632 millones de euros en 2016 y los planes del Consistorio pasan por ir amortizando, es decir pagando, estas emisiones según vayan venciendo. Cuando los gobiernos se enfrentan al vencimiento de una de estas emisiones de deuda -que en la práctica es un préstamo pero en vez de con un banco con los inversores que deciden comprar esta deuda en forma de bonos o letras- tienen dos opciones: o bien deciden pagar la cifra en la fecha en la que vence, lo que se conoce como amortización, o pueden decidir pagar los intereses correspondientes y seguir manteniendo vivo el principal de esa deuda.

¿En qué se tienen que fijar las agencias para calificar la deuda?

El primer punto que tienen en cuenta estas firmas a la hora de analizar las emisiones de deuda es el marco institucional según apunta Fitch en un documento publicado en su web. En esta evaluación, la agencia tiene en cuenta la regulación constitucional y legislativa, el control y supervisión de los más altos niveles de gobierno, el fondeo de compensación, flexibilidad fiscal y grado de responsabilidades, transparencia y regulaciones prudenciales.

Una vez analizado esto, existen factores adicionales de calificación como son la deuda y otros pasivos a largo plazo, la economía, las finanzas y el desempeño fiscal y la gestión y administración. Bajo estos parámetros Fitch apunta que en general, la continuidad y la capacidad para absorber choques podrán contribuir a la obtención de calificaciones más fuertes, mientras que fluctuaciones y una limitada capacidad para enfrentar eventos imprevistos probablemente conducirán a la entidad hacia calificaciones más débiles.

Etiquetas
stats