Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

AUDIO | Las conversaciones de la ruptura entre el Ayuntamiento de Madrid y las agencias de calificación

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo. / Efe.

elDiario.es

El Ayuntamiento de Madrid no renovará en 2016 su contrato con las agencias Standard & Poor's y Fitch para auditar la deuda del municipio, según ha adelantado la Cadena Ser y ha podido confirmar eldiario.es. La concejalía de Economía y Hacienda lo ha decidido después de unas duras conversaciones entre el equipo económico del Consistorio y los auditores de las agencias, quienes ponen en duda que el equipo de Carmena vaya a pagar la deuda.

“En el caso de que en algún momento en el futuro se decidiese no pagar una deuda o reestructurarla, que tengáis claro las implicaciones que tiene en la calificación del Ayuntamiento de Madrid”, advierte una consultora de S&P.

La representante del Ayuntamiento recrimina que cuestionen que el equipo de gobierno vaya a hacer frente a la deuda municipal. “Disculpa que te lo diga tan francamente, creo que hablar en torno a si vamos a incumplir la ley o no es una pregunta algo capciosa, si me permites la expresión, porque nuestro objetivo no es incumplir la ley, nuestro objetivo es garantizar que todo se haga de una forma participativa, adecuada y sabiendo lo que tenemos hasta ahora para ser lo más responsables posibles con el dinero de los contribuyentes”, defiende.

La agencia Fitch se interesa específicamente sobre la auditoría que el Ayuntamiento quiere hacer sobre la empresa pública Madrid Destino.

FITCH: Os apunto aquí algunas noticias que he leído sobre Madrid Destino, que se le va a hacer una auditoría. No sé si con un fin en particular...

AYUNTAMIENTO: ¿El fin? Saber lo que ha pasado en Madrid Destino. Que sepamos qué se ha hecho en Madrid Destino con el dinero de los contribuyentes.

F: ¿Puedo saber a qué se debe esa duda? ¿Hay alguna razón que creáis...?

A: Bueno, es que lo estamos estudiando precisamente porque creemos que es necesario que se haga una auditoría en profundidad de todos los organismos autónomos evidentemente para una mejor gestión económica y financiera.

F: Pero en cualquier caso, no se esperan encontrar contingencias ahí...

A: No sabemos lo que esperamos encontrar porque para eso hacemos la auditoría.

F: Vale, pues nada, esperemos que no tenga repercusiones sobre las obligaciones del Ayuntamiento.

A: Esperemos que no nos hayan hecho ningún pufo, eso es lo que esperamos, por el bien de los contribuyentes. Y cuando esté el informe de la auditoría, al mismo tiempo que la ciudadanía os enteraréis también.

El auditor de Fitch también se interesa por el anuncio de retirar la subvención a la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda.

F: La Escuela Marcial Lalanda, he leído que quizás se quite el apoyo financiero. Por curiosidad...

A: ¿Y qué interés tiene eso? Creo que eso es insignificante...

F: Es totalmente insignificante, desde luego.

A: No creo yo que eso pudiera afectar en absolutamente nada.

F: Desde luego que no va a ser ningún elemento que haga variar ni mucho menos la línea y el resultado de las cuentas del Ayuntamiento en ningún caso.

Etiquetas
stats