Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre de Rato en la salida a bolsa de Bankia, nuevo alto cargo de Economía

De Guindos ha blindado el ministerio con cargos de su total confianza.

Belén Carreño

Las fichas de dominó se han movido en el ministerio de Economía. La sustitución del secretario de Estado de Economía (hasta hoy Fernado Jiménez Latorre) por otro hombre de la casa (Iñigo Fernández de Mesa) ha provocado que se muevan puestos en todo el organigrama de la cartera de Luis de Guindos. Uno de los nombramientos ha sido el de Jorge Dajani como director general de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional. Una de las cuatro direcciones generales que penden de Economía y muy importante en el contexto actual ya que es la encargada de elaborar las previsiones que se remiten a Bruselas.

Dajani ya trabaja en el ministerio como jefe de gabinete del hasta ahora secretario de Estado, Jiménez Latorre. Y ya en su día su fichaje fue polémico. Tal y como contó Vozpópuli, Economía fichó a Dajani de su puesto en Bankia como responsable de las relaciones con inversores de Bankia. El ahora alto cargo del ministerio llegó en abril de 2011 a la entidad financiera, justo antes de la salida a bolsa de la que fue uno de los responsables.

Dajani es conocido por ser hombre de Rodrigo Rato, que por eso se lo llevó a Bankia. Perteneciente al revalorizado cuerpo de Técnicos Economistas del Estado (teco), Dajani llegó a pilotar una de las principales instituciones de atracción de inversión extranjera en España, Invest in Spain.

Esta involving door ya llamó la atención en su día por lo que parecía un premio a uno de los que habían participado en las últimos días de Bankia antes de su rescate. Dajani ha tenido que testificar ante el juez Fernando Andreu en el caso 15MpaRato. Cabe recordar que la secretaría de Estado de la que era jefe de gabinete hasta ahora ha sido también la responsable de reordenar el sector financiero y de administrar las relaciones del ministerio con Bankia, sociedad hasta hace muy poco participada al 100% por el Estado.

La tanda de nombramientos precede la cumbre europea que tendrá lugar este fin de semana y en la que se aclarará definitivamente el futuro de Luis de Guindos.

Etiquetas
stats