Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La ideología es optar”

Cartel durante una protesta.

Belén Carreño

Madrid —

El pensamiento económico “no hegemónico” ya tiene libro de cabecera. 'Economistas Frente a la Crisis', el colectivo de profesionales que se alió hace ya algo más de un año para contestar a las políticas de austeridad impuestas desde Bruselas, han agrupado y estructurado su ideario en un pequeño volumen imprescindible para desmontar la corriente ideológica imperante en Europa.

Bajo el título “No es economía, es ideología” (Deusto, 2012), este grupo de heterogéneos y heterodoxos economistas pone al descubierto uno por uno los falsos preceptos con los que se está empujando a los países del euro a recortar en el estado del bienestar. Hasta una quincena de autores trata de explicar en un lenguaje sencillo y con ejemplos prácticos, al alcance de cualquier lector, también de los que no estén acostumbrados a los números, porqué las recetas de austeridad agravan la crisis en España y en Europa y, sobre todo, cómo sería posible otra salida ordenada a la crisis.

Josep Borrell, Cristina Narbona, Jorge Fabra y el resto de estos economistas de reconocido prestigio profesional y académico tratan de desnudar los actuales dogmas económicos y proponer una alternativa “socialdemócrata” a las necesarias reformas estructurales que tiene que acometer España.

Así, el libro desgrana uno a uno los puntos flacos que enarbolan los economistas y políticos ortodoxos para clamar por los recortes y muestra la otra cara de estas supuestas “verdades”, que bajo su prisma, no lo son en absoluto. El tratamiento y rescate a la banca, las ineficiencias del mercado laboral, la laxa estructura de la tributación española, la interesada gobernanza europea, el intrincado mercado de la energía o la economía del medio ambiente son los principales ejes sobre los que pivota el discurso alternativo de estos autores.

La presentación del libro anoche en el Instituto Francés de Madrid reunió a la vieja guardia socialista, y a algún vanguardista joven como Carmen Chacón o Soraya Rodríguez, para arropar el bautismo de este vademécum de pensamiento crítico. A los exministros autores del volumen (Borrell y Narbona), se unieron Chacón, Ángel Gabilondo (exministro de Educación), José Luis Corcuera (exministro de Interior con Felipe González) y Tomás de la Quadra (exministro de Justicia también con González).

Varios exsecretarios de Empleo, como Antonio González o Mariluz Rodríguez, o miembros del Tribunal Constitucional también se dejaron ver en el acto que diez minutos antes de su inicio ya completó el aforo. Fue el propio Borrell el que salió a la calle a presentar sus disculpas al centenar de personas que no pudieron entrar en el recinto con la promesa de que el próximo encuentro se realizaría en una sala aún mayor.

Se dio la casualidad así de que en dos puntos bien diferentes de Madrid se concentraban pesos pesados de las filas del Partido Popular y Socialista al presentarse, de forma simultánea, el libro con las memorias de Aznar. Llama la atención el diferente tratamiento mediático y público que se puede realizar sobre la presentación de dos libros críticos en la historia de España. El de Aznar explicando el pasado y el de estos economistas tratando de arreglar el futuro. Conclusión: el morbo vende.

En cualquier caso, este grupo de economistas ha tratado de dar una respuesta científica y razonada al ruido ideológico que tiñe de paradigma los recortes políticos. “La ideología es optar”, aseguró Jorge Fabra, coordinador del libro y expresidente de Red Eléctrica durante la presentación. “Y nosotros también optamos”, reconoció. Y optan por una negociación colectiva equilibrada, por una reforma del sistema financiero sin intereses, por un mercado abierto pero regulado, por una sana inflación en el norte de Europa, por no hundir la renta de los asalariados, por mantener la inversión pública, por racionalizar (que no es sinónimo de recortar) el gasto, por el fin de los oligopolios y por otras muchas cuestiones que con dificultad se escuchan en Europa.

Etiquetas
stats