eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Más de 60 millones de visitantes vendrán a España en 2014, según Soria

- PUBLICIDAD -
Más de 60 millones de visitantes vendrán a España en 2014, según Soria

Más de 60 millones de visitantes vendrán a España en 2014, según Soria

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, auguró hoy que 2014 será "un buen año turístico" para España, con un probable aumento del número de visitantes hasta más de 60 millones.

En una rueda de prensa en Londres en la inauguración de la Feria Mundial del Turismo, Soria opinó que en este ejercicio se superarán las cifras de 2013, cuando el Estado español recibió 60,6 millones de turistas, con un gasto de 59.000 millones de euros.

"En diciembre, estaremos por encima de la cifra de 2013 tanto en numero de turistas como en nivel de gasto", dijo al presentar unas estadísticas que indican un continuo crecimiento en lo que va de año.

Entre enero y septiembre, el número de visitantes a España creció un 7,4 % respecto a 2013, hasta 52,4 millones de turistas de todo el mundo, con un gasto total de 50.600 millones de euros, un 7,3 % más que en el mismo periodo del año anterior, señaló.

Soria consideró que las razones "del buen comportamiento" del sector turístico, que salió menos perjudicado que otros durante la crisis económica, son, por una parte, que España se beneficia "del incremento de los flujos turísticos a nivel mundial".

"Además -añadió-, están los atractivos intrínsecos como país, que también ayudan, como la oferta monumental, histórica, cultural y el hecho de que España ofrece seguridad, tanto en el sentido convencional como en el tema de la salud".

Según datos de la Comisión Europea (CE) a los que se refirió el ministro, España se mantiene como tercer destino turístico mundial, por detrás de Francia y Estados Unidos.

Pese a esta buena posición, el Gobierno español "no caerá en la autocomplacencia" y prevé en los próximos presupuestos "aumentar la inversión en promoción", reducida por los recortes de los últimos años.

En este sentido, Soria dio a conocer hoy una campaña específica para el mercado británico, principal emisor de visitantes a España, valorada en 1,5 millones de euros, y prometió que el año próximo "habrá más".

De enero a septiembre, España recibió a 12,3 millones de turistas del Reino Unido, 5,6 % más que el año anterior, con un gasto de 10.400 millones de euros, un aumento del 6,9 %.

Aunque no se espera que en 2014 se bata el récord de 16 millones de turistas británicos alcanzado en 2007, estos suponen actualmente el 25,3 % del total de visitantes a España, y un 21,9 % del gasto.

Soria reconoció que más de 5 millones de británicos se han alojado "de manera extrahotelera", en una casa de su propiedad o con amigos, pero resaltó que este país tiene "un alto grado de lealtad y fidelidad, pues un 85 % son repetidores".

Ha influido en ese aumento de visitantes del Reino Unido la recuperación económica en ese país, el aumento de número de asientos y rutas en aerolíneas y la mayor oferta española, que supera "el sol y playa", dijo el titular de Turismo.

Según datos del Gobierno, Cataluña es la región española más visitada, con 13,5 millones de turistas entre enero y septiembre, lo que supone un 6,6 % más que en 2013 y el 25,7 % del total de visitas a España.

El gasto de los turistas fue de 12.200 millones de euros, un 6 % más y un 24,1 % del total del gasto en el mercado español.

Soria aseguró hoy que el debate sobre la independencia en Cataluña "no ha afectado al turismo" y dijo que no ha percibido preocupación por parte de los turoperadores.

Después de esta región, las comunidades más visitadas en lo que va de año han sido Baleares (con un aumento del 2,3 % sobre 2013), Andalucía, con un 8 % más, y Canarias, con un avance del 11,4 %.

Soria dijo que la fortaleza del sector turístico español refleja el avance de la economía española, con un crecimiento "superior al de otras economías europeas, como Italia o Francia, que están estancadas".

"Se están corrigiendo buena parte de los desequilibrios macroeconómicos que teníamos hace solo tres años, hemos conseguido encauzar el déficit público, que era de más de un 9 % del Producto Interior Bruto (PIB) a principios de esta legislatura y es actualmente del 6 %", declaró.

"Esto nos indica que debemos seguir implementando las reformas estructurales que iniciamos" al principio del mandato, subrayó el ministro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha