Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Una decena de minoritarios interponen una demanda contra Abengoa

La banca y el ICO, dispuestos a dar la liquidez urgente que necesita Abengoa

elDiario.es

Tras el preconcurso de acreedores de Abengoa, los accionistas minoritarios han decidido tomar medidas contra la compañía que consideran que ha faltado a la veracidad en la información proporcionada al mercado. Al hilo de las class action presentadas en Estados Unidos en verano, el despacho de abogados Cremades que representa a estos minoritarios ha presentado en los juzgados de lo mercantil de Sevilla una demanda en la que piden que se resarzan los daños y perjuicios sufridos por la inexactitud de la información que la compañía ha presentado y que va en contra de la Ley del Mercado de Valores. 

En el texto de la demanda al que ha tenido acceso eldiario.es se aduce que existe una inexactitud de la información que Abengoa ha hecho pública durante el último año, toda vez que no se ha proporcionado al mercado una imagen fiel del emisor, que en absoluto permitía prever a los accionistas la sobrevenida solicitud de preconcurso y consiguiente desplome de las acciones de Abengoa, dando lugar a unos daños y perjuicios indemnizables.

La demanda se remonta hasta el último trimestre de 2014 cuando comenzaron las dudas sobre la contabilidad de la deuda de la compañía y el mercado empezó a sospechar de la falta de claridad en las cuentas de la empresa. De hecho, se refieren al 14 de noviembre cuando la agencia de calificación de deuda Fitch Ratings emite una nota de prensa en la que “dice que la deuda efectiva de la compañía era el doble de la que la compañía afirmaba tener en el informe de resultados de los tres primeros trimestres de 2014”.

Además, en el texto consideran las declaraciones posteriores realizadas por los directivos de Abengoa que fueron explicando en diferentes artículos y conferencias con analistas la situación de la empresa que consideran que no reflejaba la situación real de la compañía.

Para apoyar su tesis, en la demanda también recuerdanq ue en paralelo a la situación de dificultades que atravesaba la sociedad y que sin embargo se ocultaba a los accionistas y la opinión pública en general, la sociedad había acordado en abril de 2015 el reparto de un dividendo bruto de 0,113 euros por acción, por un importe neto de 0,0904 euros por acción de tipo único en concepto de reparto de beneficios del ejercicio 2014.

En la demanda también concluyen que al margen de las distintas declaraciones que se reproducen en el texto, lo cierto y verdad es que se trata por la sociedad de dar una imagen que no encaja con el hecho de que, de manera inmediata a la negativa de Gonvarri de no aportar financiación, la empresa se vea abocada a solicitar con carácter de urgencia un preconcurso. 

Etiquetas
stats