eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las negociaciones sobre la reestructuración de Iberia seguirán el miércoles

- PUBLICIDAD -

Iberia se ha reunido hoy con los sindicatos, sin que se haya producido aún el esperado desbloqueo en la negociación del plan de reestructuración de la compañía, y ambas partes se volverán a encontrar el próximo miércoles, según informaron hoy a EFE fuentes sindicales.

Si el miércoles no se produce el desbloqueo que permita entrar a negociar la viabilidad de Iberia y no su desmantelamiento, los sindicatos han advertido de que tendrían que retomar el escenario de las movilizaciones, señaló hoy a EFE un portavoz sindical.

Los seis sindicatos CCOO, UGT, USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo que presentaron el pasado día 11 de enero una propuesta de viabilidad para Iberia denominada "Plataforma sindical, Alternativa 11 de enero", con la que respondían a la "Alternativa 3 de enero" de la compañía, habían sido convocados por la dirección a una reunión celebrada esta mañana.

Los sindicatos, cuya propuesta partía de los acuerdos de inicio de negociación firmados con Iberia, el pasado 17 de diciembre, ante el servicio de mediación Sima, esperaban una respuesta por parte de la dirección al documento entregado el pasado viernes.

Sin embargo, la compañía, representada por el director de Recursos Humanos, José Luis Romero; la directora de Relaciones Laborales, Margarita Sequeiro, y el director general de Gestión de Producción, Sergio Turrión, informó a los máximos responsables de los seis sindicatos de que aún no ha tenido tiempo para valorar su propuesta.

Los directivos han manifestado, sin embargo, su satisfacción por "una propuesta concreta" por parte de los sindicatos y, según fuentes sindicales, la han tomado como "un paso hacia la negociación concreta" del plan de reestructuración de Iberia, que contempla inicialmente un recorte de 4.500 empleos, entre otras medidas.

La empresa espera contar ya el próximo miércoles con una valoración de la alternativa de los sindicatos, en la que éstos ofrecen la congelación de los salarios y de la antigüedad.

Todo ello, a cambio de la aplicación del ERE 72/01 ya en vigor, la integración de Iberia Express dentro de la matriz y el mantenimiento de las rutas neurálgicas en Latinoamérica, entre otras medidas.

Los sindicatos confían en que la empresa les muestre su reciprocidad el miércoles y aporte propuestas concretas en la senda del plan de viabilidad 2017, tal y como se firmó en el Sima el 17 de diciembre de 2012.

El mismo portavoz sindical insistió en que el miércoles tiene que ser el día definitivo para el desbloqueo de la negociación y si no fuera así, los sindicatos tendrían que replantearse la situación y volver a planteamientos sindicales diferentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha