Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano impulsa el mercado laboral: el paro baja en junio en 124.349 personas

El paro baja en junio en 124.349 personas.

Ana Requena Aguilar

El verano es el mejor aliciente para el mercado laboral. Junio lo ha vuelto a demostrar: el paro registrado bajó en 124.349 personas, hasta un total de 3.767.054 desempleados inscritos en los servicios públicos de empleo. Es la segunda mayor bajada del paro de la serie histórica, por detrás solo de lo que sucedió en junio de 2013, cuando descendió en 127.000 personas. La otra cara, el empleo, también creció: la Seguridad Social ganó 98.432 afiliados el mes pasado. Sin embargo, el número de personas que están en paro y no tienen protección sigue aumentando y ya casi la mitad de parados registrados no perciben prestaciones.

Fue en mayo cuando la cifra de paro registrado bajó por primera vez de los cuatro millones de personas desde agosto de 2010. El dato que deja junio, 3.767.054, no se alcanzaba desde septiembre de 2009.

La temporada turística está detrás de buena parte de la mejora de los indicadores. La hostelería lleva varios meses siendo el sector que más empleo crea. En junio, su afiliación creció 3,1%. El comercio, el transporte, las actividades inmobiliarias y el suministro de aguas, y la agricultura fueron el resto de sectores que más ocupados generaron. Por el contrario, la educación destruyó empleo con fuerza, como suele suceder en esta época, cuando acaba el curso escolar.

No obstante, en términos desestacionalizados (eliminando los efectos del calendario), los datos también mejoran, aunque en menor medida: el paro baja en 48.579 personas y la afiliación sube en 75.500 personas.

Contratación temporal y a tiempo parcial

La contratación, eso sí, es fundamentalmente temporal. Junio trajo más contratos –1.920.340–, pero solo el 7,7% fueron indefinidos. No solo eso, sino que el auge del empleo a tiempo parcial hace que apenas el 5% de los contratos que se firmaron en junio fueron indefinidos a tiempo completo. En términos absolutos, eso quiere decir que de los 148.395 contratos estables de junio, 47.328 fueron parciales y 86.479, a tiempo completo.

Entre los temporales, los de que tienen jornada parcial también ganan terreno. En términos interanuales crecen a prácticamente el mismo ritmo que los de jornada completa y en el último mes, lo hacen aún con más intensidad.

Menos prestaciones

En mayo (este dato se publica con un mes de retraso respecto al de paro y afiliación), 1.936.006 personas cobraban una prestación, un 10% menos que un año antes. La cobertura del sistema de protección por desempleo no deja de caer y ya está en el 52,9%, un punto y medio menos que en mayo de 2015. Dicho de otra forma, casi la mitad de las personas inscritas en los servicios de empleo no cobran ninguna prestación.

Etiquetas
stats