eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Menos rentas mínimas y más personas que dependen de ellas

Baja el número de personas titulares de rentas mínimas, pero crece el de beneficiarios dependientes que viven bajo el paraguas de esta prestación

Todas las comunidades autónomas han endurecido los requisitos en los últimos años

- PUBLICIDAD -
Participantes en la acción contra la pobreza energética en Córdoba.

Participantes en la acción contra la pobreza energética en Córdoba.

Durante 2012, 556.857 personas percibieron rentas mínimas de inserción, las ayudas económicas concedidas por las comunidades autónomas a las personas con apenas ingresos. Son 9.194 más que el año anterior, cuando 547.663 personas se beneficiaron de ellas, según el último informe de rentas mínimas publicado por el Ministerio de Sanidad. No obstante, las cifras muestran que, aunque el número de beneficiarios totales de estas prestaciones crece ligeramente, cae el de las personas titulares de ese derecho, es decir, hay menos perceptores de rentas pero más familiares a los que atender con ese dinero.

El año pasado, 217.358 personas fueron titulares de una renta mínima, 6.582 menos que en 2011. Sin embargo, los miembros dependientes, esto es, los que viven bajo el paraguas de esta prestación, aumentaron: pasaron de ser 323.723 personas en 2011 a 339.499 en 2012, es decir, 15.577 más. Es el aumento de estos miembros dependientes lo que hace que el número global de perceptores suba en 2012 respecto al año anterior.

"Son datos coherentes con las cifras de pobreza y exclusión social que hemos ido conociendo y que hablan de un aumento de estas situaciones en familias con hijos u otros miembros dependientes", explica la coordinadora de EAPN Madrid, Gabriela Jorquera, que señala también que la disminución del número de titulares de rentas mínimas se debe a que prácticamente todas las comunidades autónomas han endurecido los requisitos en los últimos años. Por ejemplo, en Navarra, donde esta renta era un derecho subjetivo (y, por tanto, se cobraba siempre que la persona siguiera en esa situación de necesidad), ha restringido su cobro a solo dos años como máximo.

El informe señala que en el perfil de los que perciben rentas mínimas predominan la población inmigrante y las familias monoparentales, y que el grupo mayoritario está entre 35 y 44 años y con un nivel de estudios primario. Las mujeres son mayoría entre los perceptores, tanto titulares como dependientes: representan el 52,8% de los beneficiarios totales y el 56% de los titulares del derecho.

Por otro lado, la cuantía media de las rentas mínimas ha disminuido. Desde 2002, siempre había crecido, y fue el año pasado cuando registró su primera bajada, del 0,4%: pasó de ser de 422,36 euros mensuales de media a 420,55 euros.

La cuantía de las rentas oscila entre los 300 euros de Murcia y los 641 de Navarra. La comunidad con más número de beneficiarios es la del País Vasco, con 130.300. Por el contrario, en La Rioja apenas 2.190 personas la perciben.

Las ayudas de emergencia social se disparan

El número de ayudas de emergencia social, dirigidas a personas y familias que no pueden afrontar gastos imprevistos o cubrir necesidades básicas, se disparó un 182,6% en 2012: de 124.505 en 2011 a 351.926 el año pasado.

El Consejo del Trabajo Social denuncia que, mientras los beneficiarios aumentan, las partidas para sufragar estas ayudas han disminuido: las comunidades autónomas han recortado de 103,6 a 89,9 los millones presupuestados para afrontarlas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha