eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La segunda hidroeléctrica más grande de Suramérica empieza a operar en Colombia

- PUBLICIDAD -
La segunda hidroeléctrica más grande de Suramérica empieza a operar en Colombia

La segunda hidroeléctrica más grande de Suramérica empieza a operar en Colombia

La hidroeléctrica de El Quimbo, la segunda más grande de Suramérica, ubicada en el departamento del Huila, en el sur de Colombia, comenzó a operar con una aportación de 400 megavatios a la red eléctrica del país, informó hoy la generadora Emgesa.

Con la puesta en marcha de El Quimbo, "el sistema eléctrico nacional se verá muy robustecido para poder abordar la demanda eléctrica que Colombia necesita para su progreso y para su desarrollo económico y social", dijo en una rueda de prensa Lucio Rubio, director general de Enel Colombia, grupo al que pertenece Emgesa.

Después de cinco años de construcción, la planta hidroeléctrica generará una energía anual promedio de 2.216 gigavatios/hora, lo que supone el 4 % de la demanda nacional.

La obra, que comenzó a funcionar este lunes, incluye "un embalse de 8.250 hectáreas con una longitud de 55 kilómetros de largo y una capacidad de almacenamiento de 3.200 hectómetros cúbicos" de agua del río Magdalena, el más grande de Colombia, agregó el directivo.

La altura de la presa es de 151 metros, el equivalente a un edificio de 50 pisos, y tiene una longitud de 669 metros con un volumen general de relleno de 8,3 millones de metros cúbicos.

El embalse es el segundo de Suramérica después del de Itaipú, en la frontera de Brasil y Paraguay, y junto a la represa de Betania, ubicada también en el Huila, atenderá el 8 % de la demanda energética colombiana.

El proyecto El Quimbo fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel, la segunda empresa eléctrica de Europa por capacidad instalada, que opera en 32 países de cuatro continentes, entre ellos América, donde está presente en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y Perú.

En Colombia, Emgesa cuenta con doce plantas, diez de las cuales son hidroeléctricas y dos térmicas, lo que supone el 21 % de la cuota de generación por potencia instalada en el país.

La inversión total del proyecto requirió de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse.

Rubio destacó la construcción del "viaducto más grande de Colombia que tiene 1,7 kilómetros de longitud, que conecta los municipios de Garzón con El Agrado"; los once kilómetros de vías adicionales "para mejorar la conexión de estos municipios", y otros 12 kilómetros de nuevas redes eléctricas.

Igualmente, Emgesa destinó unos 116 millones de dólares para la construcción de cuatro nuevos asentamientos para realojar a las familias de los seis municipios de la zona.

También invirtieron otros 33,4 millones de dólares "en la compra de más de 11.079 hectáreas para proteger y cuidar un sistema de bosque seco tropical, proyecto que está en estos momentos en su fase de construcción", detalló Rubio.

El Quimbo empezó a funcionar pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).

La CAM estimó que Emgesa no ha retirado la totalidad de madera, guadua y biomasa del embalse, lo que afectaría al agua retenida como consecuencia de la descomposición del material.

Emgesa subrayó hoy que retiró más de 530.000 metros cúbicos de madera y biomasa y argumentó que puso en marcha la planta tal y como recoge el Decreto Legislativo 1979 del 6 de octubre de 2015.

"Emgesa es una empresa respetuosa de la ley y en estos momentos el decreto 1979, expedido por el Gobierno Nacional, bajo una situación muy particular porque es un decreto de emergencia, obliga a El Quimbo a generar energía eléctrica", explicó Rubio, quien agregó que interpondrán los recursos necesarios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha