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El turismo LGBT, una de las cartas de Uruguay para reforzarse como destino

El turismo LGBT, una de las cartas de Uruguay para reforzarse como destino

EFE

Asunción —

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Uruguay seguirá reforzando su apuesta por productos turísticos alternativos como el de idiomas, dirigido a estudiantes de español, o el destinado al público LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales), dijo hoy a Efe la titular uruguaya de Turismo, Liliam Kechichián.

Kechichián, quien participó hoy en Asunción de la XVI Reunión de Ministros de Turismo del Mercosur, explicó que el turismo LGTB es “muy exigente desde el punto de vista cultural” y añadió que su preferencia por Uruguay ha sido “muy gratificante” para el país.

Así, destacó que paralelamente Uruguay ha ido “ganando en derechos, como el matrimonio igualitario”, permitido por la legislación desde 2013.

A nivel mundial, el turismo de este colectivo tuvo un impacto económico de 140.000 millones de dólares en 2012, según cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En cuanto a los viajes por idiomas, la ministra señaló que se basa principalmente en jóvenes que llegan de Europa para estudiar español en Uruguay.

También indicó que su departamento busca el desarrollo del turismo náutico y reconoció que hasta ahora no se había promocionado esa oferta, pese a contar con ríos navegables.

La ministra recordó que los grandes clientes del turismo uruguayo en la región son los mercados de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile, aunque ahora su departamento apunta también a países como Colombia, Perú y México.

Declaró que uno de los grandes retos de Uruguay a nivel turístico es “desestacionalizar” algunos destinos, como Punta del Este, que tiene un “altísimo grado de ocupación durante el verano”.

En este sentido, en mayo de 2016, fuera de la temporada estival, el Gobierno uruguayo prevé inaugurar en la localidad un centro de convenciones y un recinto ferial con capacidad para 5.000 personas, con el fin de atraer el turismo de congresos, seminarios y otros eventos, dijo Kechichián.

Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2015, Uruguay recibió la llegada de 1.975.700 turistas, un 8,9 % más que en el mismo periodo del año anterior, que dejaron 1.304 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,9 % en relación a los mismos meses de 2014, según las últimas cifras oficiales.

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