eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las rutas ciclistas más seguras

  • La DGT ha convertido 46 tramos de carreteras españolas en rutas ciclistas seguras, disminuyendo los límites de velocidad los fines de semana y festivos.
  • En 2015 murieron 42 ciclistas en accidentes en vías interurbanas nacionales.
  • Si vas en coche recuerda que tienes que dejar una distancia de 1,5 metros al adelantar a un ciclista.
- PUBLICIDAD -
Bici. / Foto: Unsplash, Semih Aydin.

Coge la bicicleta este verano con precaución. Foto: Unsplash/ Semih Aydin.

Estás de vacaciones en el pueblo, llevas una semana leyendo y disfrutando de la felicidad de no hacer nada y ayer, por fin, inflaste las ruedas de la bici para acercarte a los otros pueblos de la comarca. Los caminos no están como los recuerdas de niño y ahora hay más coches que gente en bici o caminando.

El año pasado murieron en España 42 ciclistas en vías interurbanas. Para proteger a los ciclistas, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a rebajar los límites de la velocidad máxima en algunas carreteras españolas, los fines de semana y festivos, con el objetivo de disminuir la siniestralidad y promover la movilidad segura de los ciclistas.

Por ahora son 46 los tramos de carreteras españolas que llevan la señalización de ruta ciclista segura. Señales al principio y al final de la ruta marcan la velocidad específica para ese tramo, la longitud, el horario y los días en la que ésta se aplica. Asimismo, los carteles incluyen la señal triangular de peligro por presencia de bicicletas y el recordatorio de mantener una distancia de separación lateral entre bicicletas y automóviles de al menos 1,5 metros.

¿Cómo son estas rutas ciclistas seguras? Se trata de carreteras de doble sentido, sin mucho tráfico, sin puntos negros y sin tramos con concentración de accidentes. Si tiene arcenes pavimentados el tramo seguro para ciclistas podrá alcanzar una distancia de 25 kilómetros, si no lo están el tramo se reducirá a 15 kilómetros.

Alicante, Cantabria, Cáceres, Cuenca, Córdoba, Jaén, León, Murcia, Soria y Valladolid son, por ahora, las provincias en las que existen estas rutas seguras para ciclistas. En ellas, la velocidad máxima está limitada a 80 km/h, cuando el arcén esté pavimentado y tenga un ancho mayor a 15 metros, o de 70 a 60 km/h si no lo está.

Señal de carretera de ruta ciclista segura. / Foto: DGT

Señal de carretera de ruta ciclista segura.

Garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías es el objetivo de este sistema que limita la velocidad en períodos y horas concretas: festivos, fines de semana o períodos estivales. Estos tramos estarán vigilados de forma especial con los helicópteros de la DGT.

Si la carretera por la que circulas no es una de estas rutas seguras puedes descargarte la aplicación gratuita de la DGT, Comobity , que avisa de la presencia de usuarios de bicicletas y peatones en las vías interurbanas nacionales o de conductores que han tenido que detener su vehículo en la carretera debido a algún problema. De esta manera, el conductor podrá adaptar su conducción con antelación evitando así situaciones de riesgo.

Esta aplicación que funciona gracias a su comunidad de usuarios tiene notificaciones de voz por lo que no tendrás que desviar la atención de la carretera mientras conduces. Todo para que disfrutes de forma segura de tu viaje en carretera sea cual sea tu destino.

- PUBLICIDAD -