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20 años de Euro NCAP: lo que va de un Rover 100 a un Volvo S90

Los primeros modelos que han sacado en este 2017 las cinco estrellas de Euro NCAP han sido los Volvo S90 y V90.

Pedro Umbert

En los 20 años que han transcurrido desde la creación de Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, las pruebas de choque del organismo han pasado de ser un intento –muy logrado por parte de las autoridades comunitarias– de valorar los requisitos de seguridad de los coches con independencia de lo que los fabricantes anunciaran a suponer la referencia indiscutible en la materia. Sin su dictamen favorable, un vehículo nuevo está perdido.

En este tiempo se han invertido en el programa 160 millones de euros, se han realizado 1.800 test de choque y un total de 629 modelos han sido sometidos a escrutinio. Andrew Miller, presidente de Euro NCAP, afirma orgulloso que antes “los consumidores solo podían fiarse de la palabra del fabricante. Ahora disponemos de los vehículos más seguros, y los niveles de seguridad de cualquier coche son accesibles para todos”. 

La primera tanda de pruebas se realizó en 1997 a siete compactos muy populares de la época: Volkswagen Polo, Vauxhall (Opel) Corsa, Renault Clio, Fiat Punto, Nissan Micra, Ford Fiesta y Rover 100. La máxima puntuación era entonces de cuatro estrellas y los resultados no llegaron ni a mediocres. Solo el Polo y el Fiesta alcanzaron las tres estrellas; el Rover 100, con una, firmó prácticamente su sentencia de muerte, consumada al año siguiente al ser abandonada su producción.

El siguiente vídeo, que precisa pocos comentarios, muestra las consecuencias del choque estándar de Euro NCAP –colisión frontal contra una barrera deformable desplazada ligeramente hacia un lado– en el Rover en comparación con un Honda Jazz actual, que ha obtenido cinco estrellas. Las consecuencias para los ocupantes del coche inglés recuerdan bastante, por cierto, a las que la entidad pronostica para los usuarios de los microcoches actuales.

Las marcas se pusieron de uñas ante tan calamitosos resultados y aseguraron que era imposible que ningún vehículo mereciera nunca las cuatro estrellas. Volvo demostró lo contrario pocos meses después al conseguirlas para su modelo S40. Entonces se juzgaba únicamente la protección a los ocupantes del propio coche.

Los primeros modelos que han sacado en este 2017 las cinco estrellas de Euro NCAP han sido precisamente también dos Volvo, el S90 y el V90. Si accedemos a la web oficial del organismo podremos comprobar que hoy se valora la protección de: pasajeros adultos (del 96% en el caso del S90), ocupantes infantiles (80%) y peatones en caso de atropello (76%). El examen abarca ahora los sistemas de seguridad que equipa el vehículo, capítulo en el que el S90 obtiene un 93%.

Conviene recordar en este punto que se ha implantado recientemente un sistema de evaluación dual. Quiere ello decir que los modelos pueden ser puntuados de dos formas: con el equipamiento de seguridad que lleva de serie y con todos los extras disponibles ya instalados en el coche. Esta segunda opción, siempre más ventajosa, sirvió al Suzuki Ignis y al Ssangyong Tivoli para pasar de tres a cuatro estrellas.

Para el año próximo, Euro NCAP prevé añadir en su tabla de puntuación la efectividad del sistema de frenada de emergencia automática para peatones y ciclistas en conducción nocturna, la alerta de mantenimiento de carril y la protección en choques por aproximación.

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