Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

'GIRA Mujeres': tres desempleadas y 3.000 ideas para el viaje al emprendimiento

Junta destaca el carácter estratégico de 'Gira Mujeres', que beneficiará a 3.000 andaluzas en el entorno rural

Juan Miguel Baquero

“Y llegó en el momento justo”, resume María Cifuentes, una de las 3.000 andaluzas que participan en el proyecto ‘GIRA Mujeres’. Una iniciativa de Coca-Cola para “favorecer el empoderamiento” femenino. La idea: ayudar a impulsar ideas de negocio. “Una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres”, dice la compañía, que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende y organismos como la Fundación Mujeres y Alma Natura.

Todo, enmarcado en la presentación en Sevilla del “compromiso global” de la multinacional: facilitar el emprendimiento “de 5 millones de mujeres antes de 2020”. Un proyecto de “formación y mentoría” dirigido a mujeres “que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas”. En Andalucía, la iniciativa tiene el objetivo de llegar a 123 localidades de Huelva, Málaga y Sevilla.

Empoderar para alcanzar la igualdad a través de la formación, con un especial énfasis en las zonas rurales. Porque “las mujeres son el motor de nuestra economía”, refiere otra participante. Y ‘GIRA Mujeres’ es “un elemento dinamizador y generador de empleo” con el que “nos sentimos más fuertes”, apelan.

‘GIRA Mujeres’ ha atraído en España “aproximadamente 2.600 participantes”, el 70% desempleadas y un 30% empresarias. El nivel de estudios oscila desde estudios superiores (44,5%), formación profesional (32,2%), estudios de formación básicos (22%) y quien no cuenta con ellos (1,2%).

El arranque oficial del programa en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento ha contado con el titular de la cartera en el Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, y el secretario general de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes. Y mujeres, claro, como la directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola European Partners, Ana Callol, la asesora de la Fundación Mujeres en Málaga y Sevilla, María del Carmen Muñoz, y la directora de Proyectos e Innovación de Alma Natura, Concepción Macías.

“Fomentar el carácter emprendedor de las mujeres”

La experiencia de María Cifuentes sirve. Ha participado en los talleres de ‘GIRA Mujeres’ hasta completar el ciclo completo del programa. Y su idea, la génesis, surgió en su pueblo, Cañada Rosal (Sevilla). “Estaba tomando café en mi salón, oyendo los pájaros, y a menudo veo a un repartidor que sale mucho de casa, con paquetes para aquí, para allá… y ahí empecé a darle vueltas a la idea para buscar una solución”.

“Tenía una idea en mente que quería llevar a la práctica, llevaba mucho tiempo dándole vueltas pero tenía dudas, la incertidumbre de si llevarlo a cabo o no”, relata aunque prefiere mantener la idea en secreto de momento. Ahí apareció el proyecto. “Me dio ese impulso que necesitaba para decir ‘por qué no’, se puede. En ello estamos”.

Es el ‘viaje al emprendimiento’, dicen en ‘GIRA Mujeres’, que Coca-Cola implementa en tres fases. Punto uno: sesiones presenciales teóricas “con el objetivo de facilitar la identificación o concreción de los proyectos de las mujeres participantes”. En la segunda etapa, las participantes reciben formación online. Cada cual desarrolla su idea de negocio “a través de una innovadora plataforma”. Un sistema con el que las emprendedoras conocen en detalle los nueve elementos básicos que estructuran una empresa.

Sirve así al objetivo “de mejorar la capacitación para el empleo y fomentar el carácter emprendedor de las mujeres”. Con una formación “tanto desde el punto de vista profesional como personal”. “Me parece increíble”, resalta una participante, “sobre todo porque soy consciente de lo difícil que es para las mujeres emprendedoras empezar un proyecto”. Y es que “podemos con todo lo que nos pongan”, subraya una compañera.

Una idea: “fijar población a nuestros pueblos”

‘GIRA Mujeres’ es “ejemplo de la necesaria colaboración público-privada”, sostiene el consejero andaluz de Economía. Y en este caso “entronca de manera transversal con toda nuestra actuación política, cuyo vértice lo representa la defensa y blindaje de la igualdad de oportunidades”, sobre todo, ha defendido Antonio Ramírez de Arellano, “en la igualdad de género”.

“Con ‘GIRA Mujeres’ queremos que las mujeres sean conscientes de sus posibilidades y que potencien su confianza”, sintetiza la directora de Reputación Corporativa de Coca-Cola European Partners, Ana Callol. “Para desarrollar un proyecto propio es esencial creer en una misma”, continúa, “pero también tener formación específica y desde Coca-Cola queremos ofrecerles nuestro apoyo para emprender este proceso”, ha animado.

“Para Alma Natura este proyecto encaja a la perfección con nuestro propio propósito de empresa, que es fijar población a nuestros pueblos”, resume Concepción Macías. La iniciativa “genera alternativas económicas reales y con sentido”, asegura. Y ésa, dice, “es la forma más eficaz de conseguir que las zonas rurales sigan vivas”.

Todo desde “un pilar histórico de la economía rural”: la mujer, destaca la directora de Proyectos e Innovación de Alma Natura. ‘GIRA Mujeres’ debe suponer “un punto de inflexión positivo en sus vidas” que beneficiará “a toda la sociedad”, entiende. “Participamos y apoyamos ‘GIRA Mujeres’ porque creemos que la motivación resulta esencial y a través de este programa se puede ayudar a muchas mujeres a reforzar su autoconfianza”, en palabras de la asesora de la Fundación Mujeres.

“Programas como estos promovidos por empresas y puestos en marcha con entidades expertas son clave para ir dando pasos encaminados a la igualdad real y efectiva de oportunidades para todos”, manifiesta María del Carmen Muñoz. Para Coca-Cola se trata de fomentar “la diversidad”, entendida “como la inclusión de todo tipo de personas mediante la igualdad de oportunidades”. Un “compromiso global” que dibuja el proyecto 5by20 para “favorecer el empoderamiento personal y profesional de cinco millones de mujeres para el año 2020”.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats