eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La VII edición de Emerita Lúdica incidirá este año en la gastronomía romana

Del 6 al 12 de junio

- PUBLICIDAD -
Cartel de Emerita Lúdica 2016

La VII edición de Emerita Lúdica, la recreación histórica con la que Mérida vuelve a sus orígenes para celebrar el solsticio de verano, hará este año especial hincapié en la cocina romana y en la degustación de "mvlsvm", el vino romano, con motivo de la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

Esta actividad, que se celebrará del 6 al 12 de junio, organizada por el Ayuntamiento de Mérida, hace "revivir cada año las grandes ruinas" de la antigua ciudad y mostrarlas de forma alternativa a la par que divertida, con los emeritenses vestidos de romano, ha destacado en rueda de prensa el concejal delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo.

En este sentido, el delegado municipal y coordinador del evento ha señalado que este año la programación se abrirá con jornadas técnicas en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR), que se celebrarán del 6 al 8 de junio.

El viernes 10 de junio, la fiesta se iniciará con la entrada de las legiones romanas en la ciudad y las actividades se centrarán posteriormente, como cada año, en el entorno del Templo de Diana con mercados artesanales y tabernas romanas, que ofrecerán platos típicos de la cocina de aquella época.

Para ello ha habido reuniones preparatorias y de formación, tanto teóricas como prácticas, para explicarles a los empresarios del sector la filosofía de la cocina antigua y poderla poner en práctica durante el desarrollo de Emerita Lúdica.

La fiesta, que supone, así, el regreso de la ciudad a su pasado romano y a su fundación por parte del emperador Octavio Augusto, se ampliará este año a más calles y espacios, ha explicado Blas Vadillo.

A su vez, la conservadora del MNAR Pilar Caldera ha señalado que el sábado será el día más completo con actividades desde las once de la mañana hasta las doce de la noche en distintos enclaves como la zona arqueológica de la Alcazaba y dique romano, el Templo de Diana y el Pórtico del Foro.

Gladiadores y cuadrigas

Entre otras actividades programadas, destacan las prácticas militares entre los guerreros de "Lvporum Celtiberieae y la Legio V" y el espectáculo de "gladiatura y cuádrigas", así como las habituales recreaciones de distintas escenas de la vida cotidiana de una ciudad romana.

El domingo habrá teatro en el Templo de Diana y una sesión de cocina en vivo al cargo del chef especialista en gastronomía romana Juan Sanguino.

También, se celebrará ese día la pasarela romana, que este año pasa del clasicismo a la evocación romántica.

En el apartado gastronómico se celebrará también este año la III Ruta de la Tapa Romana "Sentia Amarantis", en la que participarán distintos establecimientos de la ciudad.

Este año, como novedad, se incluyen concursos en decoración de estancias hoteleras, habitaciones o patios y, además, los pubs ubicados en la zona centro ofrecerán ambientación de la época evocando el ocio nocturno al más puro estilo romano.

Son cinco asociaciones de recreacionistas de Mérida las que ayudan a hacer posible esta actividad : Emerita Antiqva, Ara Concordia, Lvsitania Romana, Lvporvm Celtiberiae LevKoni y Emeritae Lvdvs Gladiatorum, además de otras de recreación romana de diferentes puntos del territorio nacional.

En total la ciudad contará con más de 200 recrecionistas que pondrán en escena su conocimiento y dotes de recreación romana, a los que se sumarán todos los ciudadanos que participen en la fiesta.

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha