eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La anulación de papeletas de COAG, último episodio en el camino de las elecciones al campo

A este caso se suma la detención de los dirigentes de UPA-UCE Ignacio Huertas y Maximiano Alcón por presunto fraude en el cobro de subvenciones europeas

También el recurso de ASAJA ante el TSJEX en el que pide la suspender las elecciones por la no publicación del censo electoral por parte de la Junta

12.934 agricultores y ganaderos pueden elegir este domingo entre las cuatro candidaturas presentadas: UPA-UCE, ASAJA, La Unión y Coordinadora Agraria

- PUBLICIDAD -
Destinan 15 millones de euros para la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agraria en Granada

La anulación de las papeletas con las que la Coordinadora Agraria-COAG concurría a las elecciones al campo de este domingo 12 de marzo ha sido el último episodio por el momento en este proceso, que se celebrará 15 años después.

Un total de 12.934 agricultores y ganaderos, 5.048 de Cáceres y 7.886 de Badajoz, podrán elegir ese día entre las cuatro candidaturas presentadas: UPA-UCE, ASAJA, La Unión y Coordinadora Agraria. Para ello se han dispuesto 311 mesas electorales, 147 en Cáceres y 164 en Badajoz.

La anulación de las papeletas de COAG se ha producido por una sentencia del Juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 2 de Mérida a instancia de una denuncia de La Unión, que entendía que las siglas COAG no podían acompañar la candidatura de Coordinadora Agraria, ya que no se presentaba a estos comicios y había que modificarlas.

Tras esta decisión, la Comisión Electoral Central ya ha puesto en marcha el operativo para sustituirlas con la nueva denominación y ha articulado todos los mecanismos materiales y humanos a su alcance para ejecutar la sentencia y celebrar el próximo domingo los comicios electorales con total normalidad.

El presidente de la Coordinadora Agraria-COAG Extremadura, Juan Moreno Campillejo, ya ha anunciado que impugnará las elecciones. Atribuye esta situación a maniobras del coordinador de La Unión y exdirigente de COAG, Luis Cortés.

Este caso se suma a otras circunstancias que han rodeado el proceso electoral, como la detención a finales del pasado año de los dirigentes de UPA-UCE Ignacio Huertas y Maximiano Alcón por presunto fraude en el cobro de subvenciones europeas o el recurso presentado por ASAJA ante el TSJEX en el que pide la suspender las elecciones por la no publicación del censo electoral por parte de la Junta.

Fin de campaña

Al margen de estos hechos, la campaña iniciada en la madrugada del 24 de febrero llegó este viernes a su fin con la celebración de actos de las distintas organizaciones, a excepción de la Coordinadora Agraria, que antes de conocerse la sentencia tampoco tenía previsto actividad alguna.

Tanto UPA-UCE como La Unión escogieron la localidad cacereña de Miajadas para su cierre electoral, mientras que ASAJA se ha decantado por Valencia de Alcántara. En el caso de La Unión, antes del cierre electoral dio a conocer en rueda de prensa el acuerdo alcanzado con la Asociación de Ganaderos de la Vera, con la que, según explicaron, comparten posturas en asuntos como la lucha contra la tuberculosis bovina.

Los comicios

Según la información remitida por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, la constitución de las mesas será a las 08:00 horas del domingo y posteriormente se abrirán para ejercer el voto hasta las 20:00 horas.

La Consejería dará a conocer durante el domingo un avance de participación a las 14:00 horas y antes de la medianoche se conocerá un resultado provisional de la votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha