Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carlos Floriano lleva a juicio a seis personas por un escrache, aunque no había nadie en la vivienda

Escrache a Floriano en Cáceres / Twitter: @OtraExtremadura

elDiarioex

Seis personas se enfrentan este próximo jueves, 9 de octubre, en los Juzgados de Cáceres, a un juicio de faltas por coacciones por participar en un escrache a las puertas de la vivienda del vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, en la capital cacereña.

Los imputados declararán por coaccionar supuestamente a Floriano, aunque ni él, ni nadie de su familia se encontraban en el domicilio en el momento del escrache, según recoge el expediente del caso, al que ha tenido acceso eldiario.es.

La denuncia interpuesta por Floriano en la Comisaría de Madrid un día más tarde de producirse los hechos señala que el 6 de mayo de 2013, en torno a las 14,00 horas, recibió una llamada de la Policía Nacional de Cáceres.

En ella los agentes le avisaban telefónicamente de que un grupo de 80 personas se encontraba frente a su domicilio particular en Cáceres coreando lemas como “Floriano, no te escapas”, al mismo tiempo que pegaban pegatinas. Permanecieron allí 30 minutos.

En aquella época la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) decidió retirar simbólicamente la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presentó en el Congreso de los Diputados sobre la dación en pago porque el texto que se iba a aprobar no se asemejaba a la propuesta ciudadana.

Fue en ese contexto en el que los manifestantes se acercaron hasta la puerta de la vivienda de Floriano, coincidiendo con una marcha por la renta básica de los Campamentos Dignidad en Extremadura.

Los Campamentos Dignidad se trasladaron a su vivienda para pegar carteles en contra de los recortes y los desahucios y cantaron “jotas reivindicativas”.“jotas reivindicativas” El Campamento Dignidad ha resaltado que la concentración fue “totalmente pacífica” ante el domicilio del diputado nacional y Vicesecretario de organización del PP.

Un escrache que según argumenta tenía la finalidad de “visibilizar la problemática social que se vive en Extremadura, señalando a uno de sus culpables”. Fuentes del campamento han explicado a eldiario.es que los acusados no subieron a la vivienda de Floriano y no hicieron a nadie “sentirse mal”.

“Sorpresa por el contenido de la denuncia”

Los asesores jurídicos de los imputados han mostrado su sorpresa ante la denuncia de Floriano. Según explican no tiene sentido que, siendo doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Extremadura, haya denunciado los hechos sin argumentar ningún fundamento que motive la existencia de las coacciones en la denuncia presentada. Según resaltan las fuentes jurídicas la denuncia está muy mal argumentada.

Simplemente argumenta que había gente en la puerta de su casa --porque le avisaron por teléfono--, que pegaron pegatinas en la fachada de abajo y que pone los hechos en manos de la policía “por si pudieran derivar en otros de mayor gravedad”.

Así explican que el Código Penal recoge el delito o falta de coacciones en los casos en que se ejecuta violencia física o moral que obliga a una persona a realizar u omitir un acto contra su voluntad. El día de los hechos no había nadie en la vivienda y se limitaron a “realizar una pegada de carteles reivindicativos” y a corear consignas relacionadas con la renta básica, el empleo y los desahucios, “sin ejercer ningún tipo de violencia sobre nadie, y sin vulnerar el bien jurídico”, explican. “No argumenta en la denuncia coacciones porque no las hubo y porque no estaba en su casa. ¿qué clase de denuncia es esta?”, se preguntan los imputados.

“No se quiso perder la proclamación de Felipe VI”

El 19 de junio se celebraba la proclamación de Felipe VI como rey y a Floriano se le veía en las redes sociales compartiendo selfies con compañeros de partido mientras contemplaban el acto del rey en directo.en las redes sociales compartiendo selfies con compañeros de partido mientras contemplaban el acto del rey en directo.

Ese mismo día estaba señalado el juicio contra los seis imputados por coacción, aunque finalmente no se celebró porque Floriano no recibió la notificación de la vista. Tras varios intentos no hubo manera de localizarlo y la vista quedó aplazada. En el expediente queda constancia de las veces que la justicia ha intentado localizar al político para hacerle entrega de la citación sin éxito.

Los denunciados sostienen que Floriano era “completamente consciente” de la fecha, pero prefirió no perderse la coronación del Rey. Primero porque los medios de comunicación informaron previamente del juicio, y segundo porque ellos mismos, como imputados, hicieron declaraciones a los periodistas sobre su situación semanas antes de la vista. Al no recoger la notificación, y no ser localizado, se libró de la multa que le habría tocado pagar por no acudir, critican los imputados.

Finalmente el juicio se celebra este jueves y los imputados esperan quedar absueltos de todas las acusaciones.

Etiquetas
stats