eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

UPA-UCE pide al nuevo gobierno una apuesta por la sanidad animal y vegetal con garantías públicas

- PUBLICIDAD -
Detenidas diez personas por el presunto robo de ganado ovino y desmantelado un punto de venta ilegal

La organización agraria UPA-UC pide que el nuevo gobierno “se ponga a trabajar cuanto antes” en recuperar las políticas agrarias y ganaderas de la región. En este sentido, Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, apuesta por impulsar políticas que favorezcan el desarrollo de la agricultura familiar y profesional en Extremadura, una actividad que “mantiene y fija población en el medio rural, es respetuosa con el medio ambiente y proporciona alimentos de gran calidad a la sociedad”.

 

Entre otras propuestas, desde UPA-UCE señalan que es “fundamental” recuperar una política transparente en seguros agrarios, instrumento fundamental para la renta agraria, y que tras años de recortes es necesario recuperar el presupuesto y modificar del actual sistema en Extremadura, volviendo al descuento directo en el momento de la contratación a través de AGROSEGURO.

Otra de las demandas de la organización es hacer “una apuesta clara y contundente por una sanidad animal y vegetal con garantías públicas”, para evitar problemas de seguridad alimentaria y para que los productos extremeños tengan entrada en mercados internacionales. En este sentido, desde UPA-UCE hacen hincapié en la necesidad de solucionar la descoordinación actual, que genera alarmas sanitarias con repercusiones muy negativas para el sector.

 

UPA-UCE también solicita que se mejore el equilibrio en la cadena Alimentaria, para que desde la Administración se vigile, persiga y sancione las prácticas abusivas que se den en la Comunidad Autónoma. También se propone la creación de un Código de Buenas Prácticas para el conjunto de la cadena (productores, industrias y distribución) para reconocer la labor frente a la Administración regional y la sociedad extremeña de aquellos que cumplan con la Ley; y apoyar y fomentar la creación y consolidación de Interprofesionales como foros para la interlocución y la negociación en los distintos sectores (especialmente en aquellos sectores como el tabaco, el tomate para industria o el pimiento para pimentón en los que somos los principales productores del país).

 

Ayudas al cooperativismo

 

UPA-UCE Extremadura también solicita que el nuevo Gobierno regional establezca medidas de apoyo al movimiento cooperativo, que debido a la crisis económica y a la falta de apoyo de la Administración Regional estos últimos años, tiene a muchas cooperativas en una situación económica muy difícil. En este sentido, también es importante que desde el Ejecutivo se refuerce a las OPAs en su función de representantes e interlocutores del sector agrario y del medio rural, reconociendo su papel fundamental en el asesoramiento y desarrollo del sector en Extremadura.

Además, UPA-UCE considera que a aprobación y aplicación de la nueva PAC perjudicará a sectores estratégicos para la región como el tabaco o el olivar tradicional, por lo que es necesario establecer medidas de apoyo específicas para asegurar el futuro de estas producciones en Extremadura.

Y por último, como medida transversal, la organización profesional agraria recuerda que es “fundamental” estructurar un programa específico de apoyo a las mujeres rurales, que conlleve medidas para la incorporación, formación y cualificación de estas mujeres y que fomente la puesta en marcha de autoempleos y el acceso a las nuevas tecnologías.

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha