Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘bola de cristal’ con la que UPyD adivina quién va a sacar una oposición acierta otra vez

José Sigüenza y José Antonio Rico, de UPyD Extremadura

José L. Aroca

Con solo un 0,42% de probabilidades, UPyD Extremadura ha vuelto a acertar quién ganaría una oposición, en este caso una plaza de informador turístico en el Ayuntamiento de Badajoz; el 18 de marzo depositó el nombre ante notario, y coincide con el de la persona que ha obtenido la nota más alta al final del proceso, que no obstante está en período de reclamaciones hasta mañana.

Los dirigentes en Badajoz de ese partido centrista han dado cuenta a la Fiscalía de todos estos hechos para que los investigue, y aporta el acta notarial del 18 de marzo, diversos correos de aviso llegados de otros opositores que se temían lo que iba a pasar, y también artículos y notas de prensa que demostrarían la vinculación entre el aspirante con más nota, y el equipo de gobierno del PP en esa ciudad.

Según el coordinador regional de UPyD, José Sigüenza, esa persona mantiene amistad con dirigentes municipales del Partido Popular, y además está dando un curso contratado por la Universidad Popular del ayuntamiento sobre las murallas abaluartadas de Badajoz, que es un tema por el que se ha preguntado a los aspirantes (inicialmente eran 237) en el segundo y último ejercicio.

La convocatoria se publicó en septiembre y acaba de concluir con la publicación, el lunes pasado, de las notas de las ocho personas que quedaron para el último examen; hay un plazo de cinco días para presentar reclamaciones, y según el delegado local de Patrimonio Cultural de UPyD en Badajoz, José Antonio Rico, varios aspirantes van a pedir revisión de exámenes y a presentar impugnaciones.

Desde los primeros meses ese partido recibió informaciones de que la plaza era para una persona determinada, así que en marzo hizo el acta notarial y además anteayer miércoles les llegaron correos electrónicos relatando posibles irregularidades en la segunda prueba, que en las bases figuraba como un caso práctico pero en realidad fue teórico sobre las murallas abaluartadas de la ciudad.

En su escrito a la Fiscalía, UPyD expone que pueden haberse cometido varios delitos, de tráfico de influencia y prevaricación, si se demostrara que la convocatoria iba dirigida a un aspirante en particular; aunque añade que algunos opositores les han comunicado que la plaza podría otorgarse finalmente por parte del Ayuntamiento a la persona que obtuvo la segunda mejor puntuación.

Esa segunda nota también podría estar amañada, pues desde UPyD se afirma que esa persona “presuntamente va presumiendo de que el partido le debe un cargo o un puesto”. UPyD ha recordado que esta denuncia no es nueva, pues ya partidos de la oposición y organizaciones sindicales afirmaron meses atrás la posibilidad de que esta plaza de informador turístico fuera a darse de antemano. Sigüenza ha lamentado la baja confianza que tienen hoy los extremeños en relación a los procesos selectivos públicos en la comunidad, y considera que no es desacertado pensar que en muchos casos se cumple la expresión ciudadana “esa plaza ya está dada”. Por este motivo, UPyD ha instado a todos los partidos políticos con representación en la próxima Asamblea de Extremadura y en todos los consistorios de la comunidad que se planteen un acuerdo para elegir un modo de selección de personal transparente.

Silencio hasta el momento

El Ayuntamiento de Badajoz, que gobierna de nuevo el PP pero en minoría, no hado ninguna explicación a estos hechos, ni respondido de momento a la solicitud de eldiarioex en ese sentido. Precisamente el alcalde, Javier Fragoso, se quejó ayer de que con los recortes a su personal de confianza no había ningún periodista en el gabinete de prensa –encargado de atender peticiones como la de este diario—ya que el único trabajador existente tuvo que ir al médico.

Como es sabido, UPyD también ha acertado el ganador de cinco de las seis plazas de técnico recientemente cubiertas por la Asamblea de Extremadura.

Etiquetas
stats