eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Junta estudia la declaración de las colonias penitenciarias de Montijo como Bien de Interés Cultural

En función del resultado de los trabajos, se promoverá, si procede, la incoación de dicho expediente

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ha registrado ante Cultura tres escritos en los que traslada que las instalaciones no están protegidas y los pabellones que se conservan corren el riesgo de derrumbe

- PUBLICIDAD -
Estado actual de uno de los edificios de la colonia / ARMHEx

Estado actual de uno de los edificios de la colonia / ARMHEx

La Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural está realizando los trabajos e informes previos a la propuesta de incoación del expediente para la declaración de este enclave como Bien de Interés Cultural.

Tras la solicitud registrada en este departamento por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura. En función del resultado de dichos trabajos, se promoverá, si procede, la incoación de dicho expediente, aclaran fuentes de Cultura.

Las colonias son el único testigo inmueble de un campo de prisioneros de la posguerra con alguna edificación aún en pie y uno de los pocos recintos de este tipo conservados en todo el estado español, según destaca el colectivo de memoria histórica.

Las instalaciones no están protegidas y los pabellones que se conservan corren el riesgo de derrumbe, motivo por el que el colectivo ha presentado tres escritos ante la administración, que ya estudia su futura declaración.

Entienden la asociación que es necesaria su protección urgente porque son un referente de la memoria histórica y lugar obligado de recuerdo para muchas personas y colectivos. Se calcula que en ellas unas 1.450 personas fueron obligados a construir una parte del Canal de Montijo, y de una parte de la presa del mismo nombre. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha