Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

400 vecinos de Valverde de Leganés escenifican la lucha entre San Bartolomé y la ‘Diabla’

elDiarioex

La localidad de Valverde de Leganés celebrará del 14 al 16 de agosto las actividades programadas con motivo de la fiesta de “La Diabla” , entre ellas una representación teatral sobre la “Fuga de la Diabla” que tendrá lugar el día 15 en cuya representación participarán unos 400 vecinos.

La fiesta de “La Diabla” está en trámite de ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y sólo falta la ratificación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y la publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) Esta fiesta, que tuvo su origen en el siglo XV y tiene un carácter laico para unos y religioso para otros, desapareció en los años de la emigración y se intentó recuperar en los años 90 con alguna que otra dificultad, aunque no fue hasta 2003 cuando el ayuntamiento dio un empuje definitivo a la fiesta “que ha logrado un gran auge”. 

El teniente alcalde del Ayuntamiento de Valverde de Leganés, Manuel Borrego presentó esta fiesta, acompañado de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Mirian García; la diputada provincial delegada de Cultura, Cristina Núñez, y el coordinador de las actividades Francisco Conde.

Borrego ha explicado que la fiesta de “La Diabla” es una “lucha entre el bien, representado por San Bartolomé, y el mal, por la Diabla, que se escapa de su encierro en los calabozos de la torre de la iglesia de San Bartolomé y hace un recorrido a oscuras por las calle del pueblo acompañada por su ejército de diablillas para extender el mal entre los habitantes ”utilizando el fuego“.

En su camino por las calles de la localidad, “La Diabla” se encuentra con el ejército de San Bartolomé con el que mantiene una lucha en la que gana el ejército de San Bartolomé y llega la tranquilidad al pueblo“.

Por su parte la secretaría general de Cultura de la Junta de Extremadura, ha recordado como está fiesta que estaba perdida desde hace bastante tiempo se recuperó hace doce años y se ha convertido en un referente no sólo para la localidad sino para de sus alrededores. Ha añadido que la Junta de Extremadura va a apoyar las fiestas de las localidades de la región que devuelvan a los pueblos sus tradiciones y recuerden el origen de dichos populares, canciones o teatros.

La fiesta de Las Diablas, recuperada en 2003, está en trámites de ser declarada de Interés Turístico Regional y vivirá este año tres jornadas: la Noche de los Bartolos (14 de agosto), la Fuga de laDiabla (15 de agosto) y un concierto del grupo Acetre como colofón del programa (16 de agosto). 

Etiquetas
stats