Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una colección de piezas del yacimiento islámico de Romangordo se exponen en el Louvre de París

Piezas del yacimiento islámico de Albalat, en el término municipal de Romangordo

elDiarioex

0

Dinares de oro, el peón y una torre de un juego de ajedrez y una piedra para la fundición de amuletos metálicos. También hay recipiente cerámico para alimentos; un amuleto de plomo y cinco puntas de flecha y de jabalina de hierro.

Son las piezas islámicas encontradas en Extremadura, que se exponen desde el viernes 17 de octubre en el Museo del Louvre de París. Han sido halladas en el yacimiento islámico de Albalat, en el término municipal de Romangordo.

Pertenecen a la colección del Museo de Cáceres, que las ha prestado temporalmente. Junto a otras piezas y conforman ahora la colección 'El Marruecos medieval. Un imperio de África a España'. Se expondrán allí hasta el 19 de enero de 2015 en París.

Una muestra comisariada por la directora de su Departamento de Artes del Islam, Yannick Lintz, que pretende hacer una lectura nueva del papel del Marruecos medieval, entre los siglos XI y XV, como un ámbito creador de imperios.

Allí, las dinastías almorávides, almohades y meriníes crearon un espacio político centrado en el Magreb que se extendió a la Península Ibérica y que tuvo una gran influencia en Oriente al marcar el apogeo del Occidente islámico desde un punto de vista histórico y artístico.

Posteriormente, las piezas cedidas por el Museo de Cáceres viajarán hasta Marruecos, ya que la exposición del Louvre se instalará en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Rabat, del 2 de marzo al 1 de junio de 2015.

Bien de Interés Cultural

El yacimiento islámico de Albalat, en el término municipal de Romangordo, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde febrero de 2014.

Desde hace varios años se desarrollan allí campañas arqueológicas, bajo la dirección de la investigadora francesa Sophie Gilotte.

Etiquetas
stats