eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Carretero (CCOO) a Vara: “Vamos al lío, hay que plantarse para que nos respeten y ayuden”

En el discurso que cierra 13 años al frente del sindicato en Extremadura da las gracias a Ibarra y Vara “pero no a Monago porque no ha venido, y se lo agradezco”

“Necesitamos que el Estado nos ayude, por solidaridad, porque nosotros solos no salimos, Extremadura crece a menor ritmo que España”

- PUBLICIDAD -
Vara Toxo Carretero CCOO Extremadura congreso Merida

FernándezToxo, Julián Carretero y Fernández Vara, en este X Congreso regional de CCOO

Su Higuera la Real natal, el cortijo en el que trabajaba su padre, la recogida de aceitunas, su ida a Cataluña para ganar dinero con que pagarse los estudios, que acabaron con el título de maestro y ejerciéndolo en Cerro de Reyes, Badajoz… Julián Carretero Castro (58 años) se ha despedido este jueves como secretario regional de Comisiones Obreras tras 13 años de mandato.

Es el X Congreso de CCOO Extremadura, que este viernes conoce ya a su nueva secretaria regional, Encarna Chacón, que se ha impuesto a Marisol Salazar en una votación igualada, al imponerse por 61 votos a 58.

Encarna Chacón CCOO Extremadura

Encarna Chacón

Marisol Salazar CCOO Extremadura

Marisol Salazar

Ante una fila formada por el presidente Fernández Vara, el ex presidente Rodríguez Ibarra, el presidente de Diputación Badajoz Miguel Gallardo, el secretario nacional de CCOO Toxo, o su homóloga en UGT Extremadura Patrocinio Sánchez, Carretero se ha emocionado varias veces en un discurso que aparte de nostalgias y recuerdos ha usado para llamar al presidente de la Junta de Extremadura a la lucha.

“Vamos al lío, tío, esta región necesita lío, un reconocimiento mucho mayor del que tiene”, se ha dirigido a él repitiendo un mensaje que ya dio el pasado 1 de Mayo tras la manifestación de Mérida.

“Hay que atarse los machos, mancharse de barro y plantarse donde haga falta para que nos respeten, y nos ayuden por solidaridad del Estado; solos no salimos”, ha continuado. “Extremadura crece pero a menor ritmo que España, es necesaria una inversión mayor”.

Un discurso de despedida que le ha valido para defender un sindicalismo de clase que “no está ni mucho menos trasnochado, no, eso es lo moderno y lo que es antiguo es el individualismo y el corporativismo, la ley de la selva donde el león siempre se come a la gacela”.

Carretero ha recordado algunos antecesores y compañeros; a Pablo Muñoz, Martín Alfonso Polo, Ángel Calle, Javier Bodas, Santiago ‘Candelo’, Melitón, o a Valentín García, el secretario regional de CCOO que le antecedió y al que ha calificado de “amigo”; actualmente es diputado y portavoz en la Asamblea de Extremadura del grupo parlamentario PSOE-SIEx.

Un amigo al que Carretero ha subrayado que lo sacó la policía de debajo de un autobús urbano de Mérida en los primeros momentos de una huelga general, y al que “el entonces presidente Ibarra fue el primero en llamar para interesarse por él, por su familia, y por sus hijas que a lo mejor lo habían visto por televisión”.

Alusión a Monago

Así como Carretero ha dado las gracias a Ibarra por la relación que mantuvieron, “a otro presidente no se las puedo dar porque no está”, y es que a la apertura de este congreso regional de CCOO José Antonio Monago no ha asistido. “Pero le agradezco que no haya venido”.

Un Monago del que espera, si vuelve a ser presidente, “que no caiga en los errores de sus cuatro años, y que aprenda, como yo he aprendido para qué valía ese tarro de miel que me regaló en la primera entrevista que tuvimos, y que no era para mi garganta que la tengo bien, era para otra cosa, visto lo que pasó luego”. Y es que la Administración autonómica de Monago denunció a los sindicatos y empresarios por corrupción en los cursos de formación, algo que todavía está en los tribunales.

El secretario de CCOO saliente ha defendido darle valor al factor trabajo, un pasaje ante el que asentía Ibarra.

La del tren es según Carretero de las pocas reivindicaciones que se están haciendo, materia en la que defiende dos trazados electrificados Madrid-Badajoz en 2020 o 2021, uno por Cáceres y otro por Puertollano; y en esa legislatura política 2019-2023 el AVE hecho y mejorada la conexión Plasencia-Sevilla, realizaciones todas ellas que necesitan una inversión de 1.800 millones de euros. “Eso sí es situarnos y dar un vuelco a Extremadura”

Fernández Vara

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido en su discurso que sin la “ayuda” de Comisiones Obreras y UGT “yo no sería presidente”.

Ha apelado a la acción concertada de las fuerzas de progreso para dar respuesta a los problemas del país. Al respecto, "nos necesitamos los unos a los otros" y con la idea de que solo desde una respuesta concertada se pueden dar soluciones a los problemas.

En esta legislatura se habría avanzado en el diálogo por la concertación social según su discurso, lo que significa la corresponsabilidad en la acción de gobierno, pero también una nueva manera de hacer frente y de abordar la realidad.

Por ello, ha afirmado tener muy presente a los agentes sociales en la acción de gobierno. "Cada martes, cuando en el Consejo de Gobierno aprobamos licitaciones con cláusulas sociales que obligan a respetar los convenios colectivos, me acuerdo de vosotros", los sindicatos.

Se ha referido además al revés para la región en la subasta de energías renovables hecha por el Gobierno de Rajoy, “un palo duro más, no solo con Extremadura sino con la parte importante de España que está al sur del país”.

Vara ha terminado calificando de “honor” haber trabajado con Carretero, “un tipo correoso, duro, agresivo, pero absolutamente leal”.

Las candidatas

En la noche del jueves se conoció que Encarna Chacón releva a Carretero y se convierte en la primera mujer en dirigir CCOO Extremadura, algo que ya se había producido en UGT con la llegada de Patrocinio Sánchez tras la marcha de Francisco Capilla.

Encarna Chacón Belmonte, nacida en Cáceres en 1957, es diplomada en Educación y licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia Contemporánea por la Universidad de Extremadura.

Especialista en Educación Infantil y Agente de Igualdad, posee también las titulaciones de Técnica Superior en Prevención y Experta en Gestión de Recursos Humanos, y máster en Género y Políticas de Igualdad.

Fue secretaria de la Mujer de CCOO de Extremadura hasta 2004 y, desde entonces ocupa la Secretaría de Organización y Finanzas de CCOO de Extremadura. Forma parte del Consejo Confederal de CCOO.

Por su parte su contrincante  Marisol Salazar Anselmo, natural de Barcelona pero afincada en Badajoz desde hace muchos años, es técnico intermedio en Prevención de Riesgos Laborales y cursa Ciencias del Trabajo en la Universidad de Extremadura.

Funcionaria de la Junta de Extremadura, es delegada por CCOO en la Junta de Personal de los Servicios Territoriales de Badajoz desde 1992, y ha desempeñado diversos cargos en la dirección del sindicato.

Desde 2009 ha ocupado la Secretaría General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Extremadura, ha formado parte del Consejo Federal de FSC y del Consejo Confederal de CCOO.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha