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El ministro de Fomento habla de prioridad para la alta velocidad por Cáceres, y la línea Badajoz-Puertollano

Fernández Vara con el ministro Íñigo de la Serna (centro)

Efe / eldiarioex

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha hecho pública su voluntad de “dar prioridad y acelerar los trabajos ya en marcha” de la conexión de Alta Velocidad entre Madrid y Badajoz, tras reunirse con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que ha confesado tras la entrevista que se queda “más tranquilo”.

De la Serna ha declarado tras esta reunión en la que ambos han “trazado una serie de prioridades” en materia de infraestructura, en especial las referentes al AVE.

Ha adelantado que en enero visitará la región para “cerrar algunas de estas cuestiones”, entre ellas el alcance de los sobrecostes y el estado de las obras.

De la Serna ha destacado las “enormes dificultades técnicas” que según él han provocado “en algunos casos” ralentizar o paralizar las obras del AVE.

El titular de Fomento ha señalado que el objetivo “esencial” de su departamento es que todos los tramos del AVE que forman el espacio entre Badajoz y Plasencia “puedan estar en un alto rendimiento lo antes posible”.

Ha adelantado que, además, van a comenzar los proyectos para la electrificación de esa vía ferroviaria de alta velocidad.

El ministro ha señalado que la inversión en su conjunto de esta obra alcanza los 1.400 millones de euros, para la denominada como fase uno o inicial, sin tener en cuenta la electrificación.

Salida también por Ciudad Real

También ha apuntado el ministro, como otra de las actuaciones que tienen prioridad, la salida ferroviaria de mercancías Badajoz-Puertollano, tal y como reclama Extremadura.

Sobre esta actuación asegura que se van a realizar los estudios e inversiones necesarias para “acondicionar” esa vía y “garantizar” la circulación.

Otra de las actuaciones de infraestructura tratadas entre el ministro y Fernández Vara ha sido la plataforma de actividad logística en la frontera con Portugal, Badajoz.

Para este proyecto Fomento ha dado el visto bueno “definitivo” al comienzo de las licitaciones para los trabajos en esa zona logística y conformar, asimismo, un grupo de trabajo específico.

Fernández Vara, por su parte, ha comentado que se marcha de Madrid “tranquilo”.

Ha dicho que ya sabe que el AVE extremeño y la salida ferroviaria de mercancías “son prioridad” del ministro.

El ministro de Fomento ha dicho que “entiende las carencias” que en infraestructuras tiene Extremadura y añadido que “trabajarán conjuntamente para acelerar” los trabajos al objeto de que esas reivindicaciones “vayan viendo la luz”.

Se abre el diálogo

La Junta de Extremadura y el Ministerio de Fomento han acordado abrir nuevas vías de colaboración para agilizar la mejora de las infraestructuras ferroviarias en la región.

Vara ha traslado al nuevo responsable de la cartera de Fomento los acuerdos del Pacto por el Ferrocarril en el que se pone de manifiesto la “crítica situación” de la red ferroviaria extremeña y la urgente necesidad de acometer un plan de mejoras a corto plazo, según explica la Junta en un comunicado.

Para avanzar en esta materia se ha cerrado una reunión de trabajo entre ambas partes que tendrá lugar el próximo mes de enero en Extremadura.

El presidente extremeño ha insistido en la “deuda de España con Extremadura” en materia ferroviaria y recordado que el ferrocarril es un elemento determinante para que la comunidad extremeña pueda seguir creciendo tanto en el transporte de viajeros como para la salida de mercancías.

“Para sectores como el turismo o nuestra producción agroalimentaria es algo prioritario”, ha señalado Fernández Vara.

Para mostrar esta realidad el presidente extremeño ha trasladado a De la Serna el documento firmado con los agentes sociales y económicos de la región, y respaldado por los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura, donde se recogen las principales demandas para modernizar este servicio en la comunidad.

En ese sentido Vara ha planteado al ministro de Fomento cuestiones como la doble vía y electrificación en su totalidad de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid, ejecutando las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura.

Dentro de sus reivindicaciones, y según recoge el Pacto, Extremadura plantea modernizar la red y servicios ferroviarios interiores de la región con trenes adecuados y horarios idóneos que posibiliten la movilidad interna de la ciudadanía para sus actividades laborales, educativas y de ocio, fomentando el uso del ferrocarril como herramienta clave de transporte público sostenible que dinamice la oferta de transporte de mercancías por ferrocarril, haciéndola más atractiva y competitiva para los productos extremeños, así como garantizar la intermodalidad de la “Plataforma Logística del Suroeste Europeo” en Badajoz y de los “Expacios Mérida y Navalmoral”, mediante una dotación suficiente de infraestructuras logísticas en las estaciones correspondientes.

Fernández Vara apuesta por “abordar el futuro con absoluta transparencia”.

Para hacer posible este proyecto, la Junta de Extremadura recuerda que ya se comprometió durante los próximos años a dotar los recursos económicos necesarios para abordar un nuevo convenio con los organismos estatales gestores competentes en materia ferroviaria, que permita mantener al menos la actual red regional de viajeros.

El encuentro ha servido también para poner sobre la mesa otras actuaciones en las que es necesaria la colaboración entre la Junta y Fomento, caso de la red de carreteras, infraestructuras, la zona de actividad logística en Badajoz o los accesos a la ciudad de Plasencia.

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