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EXTREMADURA

La Junta exige el tren electrificado en 2020, incluido Plasencia-Madrid

El presidente de ADIF recibe este miércoles a la consejera extremeña Begoña García

En el 25º aniversario del AVE “somos la única Comunidad que no tiene nada que celebrar”

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vias carriles alta velocidad Extremadura

Colocación de nuevos carriles largos sin soldadura entre Cáceres y Aldea del Cano ADIF

La consejera extremeña competente en materia de transportes, Begoña García, reclamará este miércoles en Madrid al presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Bravo, el cumplimiento de los plazos para que en 2020 circule un tren de altas prestaciones y electrificado no solo entre Badajoz y Plasencia, sino hasta Madrid, dentro del “mayor nivel de exigencia” posible.

La entrevista ha paralizado las protestas callejeras de la Plataforma por un Tren Digno en Extremadura, a la espera de que ADIF se comprometa al cumplimiento de los plazos dados en febrero pasado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

La entrevista de hoy sucede a la publicación previa de reportajes en los que se ve que están montando los raíles largos de la nueva plataforma ferroviaria entre Cáceres y Mérida.

La consejera de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, viaja para pedir que se cumplan los plazos de las obras y contratos ya que “no estamos para engaños” según la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y para ello deberían venir en mayo técnicos de ADIF a fin de comprobar sobre el terreno la marcha de los trabajos, tal y como se comprometió en su día el ministro con el presidente Fernández Vara.

Rosiña ha declarado este martes al término del Consejo de Gobierno que lo que se exige es un tren de altas prestaciones que conecte con Madrid, lo que incluye también la electrificación y mejora entre Plasencia/Navalmoral y la capital de España que de momento tiene previstos solo unos pequeños arreglos de seguridad y comunicaciones para los trenes.

La portavoz del Ejecutivo de Fernández Vara ha destacado que desde que se constituyó la Plataforma Extremeña por el Ferrocarril –sindicatos, empresarios y grupos políticos- se han desbloqueado 25 de los 26 contratos pendientes y el que queda está en vía de cancelación.

La región asiste a la celebración del 25º aniversario de una alta velocidad española (AVE) que ha puesto en marcha la venta de billetes a bajo precio, una efeméride de la que Gil Rosiña ha dicho que “somos la única comunidad autónoma que no tiene nada que celebrar”.

Congreso de CCOO

La presencia de la consejera extremeña Begoña García en Madrid coincide con el inicio este martes en Cáceres del XI congreso estatal del sector ferroviario de Comisiones Obreras que dirige el extremeño Manuel Nicolás Taguas, que ha denunciado que el AVE regional es “un engaño”

Horas antes de recibir a la consejera, ADIF ha propiciado la publicación de reportajes periodísticos donde se hace gala de la instalación de los primeros carriles (raíles) largos de la alta velocidad extremeña, que empezaron a ponerse en marzo como informaba eldiario.es Extremadura

Unos trabajos de los que ha dado cuenta la Delegación del Gobierno en la región al comunicar la instalación de carril y traviesa dentro de las obras en marcha de montaje de vía, en el tramo Cáceres-Mérida de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Cáceres-Aldea del Cano

El tramo Cáceres-Mérida, de 40,5 kilómetros, se subdivide en dos subtramos: Cáceres-Aldea del Cano, de 23,5 kilómetros, y Aldea del Cano-Mérida, de 17 kilómetros. Estos trabajos se han iniciado en la parte del subtramo más próxima a la capital cacereña.

Se trata de la instalación de carril y de una vía en ancho ibérico y con traviesa polivalente.

Este tipo de traviesas pueden ser aprovechadas para la circulación de trenes de ancho ibérico (1.668 metros) y ancho estándar indistintamente.

El montaje de vía en este tramo de plataforma finalizada supone según la Delegación gubernativa anticipar el aprovechamiento de esta nueva infraestructura ferroviaria para combinarla con la red ferroviaria de ancho convencional y lograr en una primera fase, “una reducción considerable de los tiempos de viaje entre las capitales extremeñas entre sí y con Madrid”.

Las operaciones fueron iniciadas por la empresa contratista Ferrovial-Agromán, en el trayecto Cáceres-Mérida-Badajoz a mediados de diciembre pasado, con el inicio de la instalación de la capa de balasto y demás actuaciones previas al montaje de la infraestructura ferroviaria, que está compuesta básicamente por carril, traviesa y balasto.

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