Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal pide al Juzgado abrir diligencias al marido de la exsecretaria de la UEx

Segundo Píriz, rector de la UEx

Efe

La Fiscalía ha instado al Juzgado de Instrucción Decano de Badajoz que incoe diligencias previas contra el marido de la exsecretaria general de la Universidad de Extremadura (UEx) por haber presentado un título falso que le permitió prestar servicios como personal docente e investigador.

En su escrito, el fiscal instructor del caso recuerda que el Código Penal “castiga al funcionario público o al particular que cometa falsedad en documento oficial”, así como “quien ejerciera actos propios de una profesión sin poseer el correspondiente título académico”.

La Fiscalía abrió diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada el pasado mes de febrero por el rector de la UEx, Segundo Píriz Durán.

Además, esta institución académica decidió suspender de forma provisional de su cargo a la secretaria general por un presunto delito de falsedad documental que habría sido cometido en su departamento con el fin de beneficiar a su marido en el proceso para optar a una plaza de profesor asociado.

De las averiguaciones realizadas por el fiscal se desprende, “al menos indiciariamente”, que entre 2014 y 2017 el ahora investigado inició los cursos de doctorado y máster universitario en la UEX.

Posteriormente, elevó solicitudes de participación en concursos públicos para la cobertura de plazas de personal docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz y en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de Cáceres.

Aparentaba una licenciatura en Económicas

La Fiscalía señala en su escrito que al inicio de los indicados cursos y a la presentación de las solicitudes, el ahora investigado acompañó “lo que aparentaban ser copias de un título de Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y de una certificación académica personal, ambos de la Universidad Complutense de Madrid”.

Unos documento “confeccionados por el acusado o por otra persona en su nombre, mediante diligencias de compulsa de cotejo y conformidad con el original, realizadas por funcionarios presumiblemente pertenecientes a la Secretaría General de la Universidad de Extremadura”.

De hecho, el citado prestó servicios como personal docente e investigador laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz desde el 25 de enero de 2017, una plaza “para la que resultaba imprescindible poseer la titulación de Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales”.

En este sentido, y así lo apunta el fiscal, la Universidad Complutense de Madrid y la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de dicha Universidad “han comprobado que no existe inscripción alguna que permita certificar que el denunciado se encuentre en posesión del título”.

Asimismo, el número de ficha correspondiente a la certificación académica personal que se aportó “corresponde al expediente académico de otro estudiante”.

Etiquetas
stats