Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Acercamiento entre Podemos y PSOE para negociar juntos los presupuestos regionales

Imagen de archivo de Álvaro Jaén y Fernández Vara

El secretario general de Podemos en Extremadura, Álvaro Jaén, ha propuesto a la consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales, iniciar la negociación de los presupuestos regionales de 2018, con una primera reunión que según comenta tendría que celebrarse la semana que viene.

Por parte de la Junta la consejera ha trasladado el interés en negociar y “el ánimo constructivo”. Destaca que comienzan el trabajo de elaboración de los Presupuestos de 2018 “con el mejor de los ánimos” por la respuesta de Podemos a sentarse a negociar.

“Sentar ya las bases de la negociación”

El líder de Podemos en Extremadura aboga por que antes de que antes de que llegue agosto, y se paralice la actividad parlamentaria, ya se hayan podido “sentar las bases” de ese diálogo presupuestario. Ha dicho que cuando uno va a negociar y a dialogar “no puede haber líneas rojas, más allá evidentemente de que si tienen intención de ampliar recortes a los extremeños, con nosotros no van a poder contar”.

El PSOE ha expresado que están dispuestos a hablar con todos, y especialmente con la formación morada, en pro de unas políticas progresistas y de la estabilidad parlamentaria, según ha dicho.

El portavoz socialista Valentín García señala que “solo cabe esperar que las negociaciones con Podemos lleguen a buen puerto para, así, poder consolidar las políticas progresistas del Gobierno de Guillermo Fernández Vara para poder solucionar los problemas de la gente y dar respuestas válidas a la amplia mayoría social que espera soluciones por nuestra parte”.

En la misma línea la consejera Blanco-Morales ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura a negociar y destaca que el Ejecutivo se ha mostrado siempre dispuesto al diálogo, a la negociación y a los acuerdos. Ha reiterado que el Gobierno regional está dispuesto a recibir iniciativas de todos los grupos parlamentarios, sin exclusión alguna.

Discrepancias entre ambos

Álvaro Jaén ha confiado en que en esta segunda mitad de la legislatura “la Junta de Extremadura tenga mayor voluntad de llegar a acuerdos con Podemos para evitar otro año más presupuestos de recortes de manos del PP”, lo que sería, a su juicio, “muy lesivo” para la región.

“Esperemos que sean capaces de explorar nuevas vías y de darse cuenta de que tampoco se pueden permitir incluso electoralmente volver a aliarse otra vez con el PP. Nuestra mano está tendida, siempre y cuando vengan a cumplir en ciertas cuestiones programáticas con las que nos podemos poner de acuerdo y lo saben perfectamente”.

Ha recordado que esto se acordó verbalmente hace un mes y ahora ya se estaría en disposición de empezar pues “ya conocemos el techo de gasto, hoy sabremos más de por qué se abstuvieron, conocemos también el límite de déficit y se han acabado supuestamente los líos internos dentro del partido socialista”.

Desde el PSOE Valentín García responde que, “desde el minuto uno”, el Gobierno extremeño ha estado abierto al diálogo, pero hasta el momento ha sido “imposible”. Comenta que “se ha dialogado en los dos ejercicios anteriores (2016 y 2017) y esa misma predisposición es la que ofrece la Junta de Extremadura para pactar las cuentas de 2018”.

Etiquetas
stats