Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Denominaciones de Origen serán entidades de derecho público antes de final de año

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha informado del inicio de los trámites para modificar antes de final de año la Ley Agraria y que las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) vuelvan a ser entidades de derecho público.

En un comunicado de prensa, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha asegurado que ya ha iniciado los trámites para modificar la Ley Agraria por medio de una ley de acompañamiento que derogue el estatus jurídico de las DOP y las IGP.

“La medida, que se consensuará con partidos políticos y agentes sociales, está en total sintonía con las peticiones de los consejos reguladores de las DOP y el resto del sector agroalimentario”, ha aseverado el Ejecutivo regional.

Además, recuerda que el anterior Ejecutivo autonómico reformó en el articulado de la Ley Agraria el estatus jurídico de las DOP, “en contra de la opinión de los consejos reguladores” de Extremadura.

De esta manera, la Junta pretende reforzar e impulsar el posicionamiento de los productos referentes de la región como las DOP de Jamón Dehesa Extremadura, Torta del Casar, Queso de La Serena, Vino Ribera del Guadiana, Cerezas del Jerte, Queso Ibores, Pimentón de la Vera, Aceite de Monterrubio, Aceite de Oliva Gata-Hurdes, Miel Villuercas-Ibores.

La región también cuenta con tres Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), Corderex, Ternera de Extremadura y Vinos de la Tierra Extremadura.

Etiquetas
stats