Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PP andaluz se enfada con el vídeo electoral de Monago que resalta los tópicos de Andalucía

El PP de Extremadura arremete contra los andaluces en una web de promoción de Monago

elDiarioex

“A ti te tienen que operar, Curro, hijo. Tú tienes algo, parece una hernia en la zona de la huevada. Tú estás esperando a que te quiten esa hernia? – Si, si, tengo una hernia como una pelota de ping-pong, pero estoy en la lista de espera. –Pues sigue esperando”.

Este es uno de los fragmentos que puede contemplarse en la serie de animación creada dentro de la campaña electoral de José Antonio Monago.  Se refiere al retraso en las listas de espera en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Lo ha creado la autodenominada División de Entretenimiento del PP de Extremadura, para mostrar las diferencias entre Extremadura del PP, y la Andalucía del PSOE. La historia se remonta a las anteriores elecciones, para sugerirle a un votante andaluz de IU que Susana Díaz le va a ser infiel con Podemos.

Tira de los tópicos y la burla más simplona para decir que hay dos ‘Sures’, el de los socialistas en Andalucía, que “continúa sin cambiar”, y el de los extremeños “que es más popular”. El vídeo no se corta a la hora de encasillar al andaluz como un personaje histriónico, exagerado. Lo define como un ‘capillita’, carnavalero y buena gente que decora su casa con una muñeca vestida de flamenca, el retrato de Lola Flores, un toro bravo y la foto de Lopera. Tampoco le falta su medalla del Rocío y un retrato de un astronauta con la cara de... ¡¿Sara Montiel!?.

En mitad de todo el conjunto barroco de elementos, el PP extremeño añade al protagonista, Curro, que habla dando gritos, tiene en su estantería un muñeco de Curro, la mascota de la Expo 92, y que viste con una equipación del Betis desclasada.

El amigo extremeño de Curro es de Zafra, Paco, tiene la chapita distintiva de la campaña ‘Hacemos Extremadura’, con la que se promociona Monago. Es hipster y soltero de ADN, es el más moderno y monta en vespa.

Es en mitad de una combinación extrambótica cuando un amigo le predice al otro que la historia del pacto IU y PSOE-A acabará en infidelidad, y que Susana Díaz se irá con Podemos.

Las redes sociales han ardido

Las redes sociales han sido un fiel reflejo del sentir de los internautas andaluces, que han aprovechado para declarar a José Antonio Monago persona ‘non grata’ en Andalucía. Pero el vídeo tampoco ha gustado dentro de las propias filas del PP andaluz, sumergido en plena campaña electoral.

El presidente del PP-A y candidato a las elecciones autonómicas de Andalucía del próximo 22 de marzo, Juan Manuel Moreno, se ha desmarcado del cortometraje de animación para transmitir que “Andalucía tiene problemas demasiado serios, como el paro y la corrupción”. Para agregar: “Andalucía no está para parodias, bromas ni tópicos”. 

No obstante, el PP-A no ha dicho si exigirá la retirada de esta campaña, de la que sólo se ha conocido la primera entrega porque el PP de Extremadura amenaza con más episodios de 'Dos sures'.

Etiquetas
stats