eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La economía verde y circular “es sobre todo un Plan de Empleo”

Ciudadanos califica de “estafa” y “falta de proyecto” la presentación de la Economía Verde y Circular hecha por el presidente Fernández Vara en la Asamblea

El diputado del PP Víctor del Moral afirma que son “p… mentales”

Vara advierte que es la única manera de encontrar trabajo para los grandes sectores que lo perdieron con la crisis económica y de la construcción. El Parlamento da un voto de confianza con la aprobación de 357 medidas

- PUBLICIDAD -
Fernández Vara

Fernández Vara durante su intervención en la Asamblea

Solo en Podemos ha encontrado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, un espíritu constructivo en la presentación este jueves en la Asamblea de Extremadura de la Economía Verde Circular (EVyC) ante los partidos políticos, una estrategia de desarrollo de la región firmada días atrás con sindicatos y empresarios. Ciudadanos ha calificado el documento de “estafa” y el PP sostiene que es una copia de algo que ya se hacía, la Estrategia de Especialización Inteligente presentada a la Comisión Europea.

Podemos contrapone 147 medidas a la estrategia de la Junta de Extremadura para impulsar un cambio real del modelo productivo y que no sea simplemente un “lavado de cara” de las políticas actuales.

Se trata según ha dicho el presidente de la Junta en su discurso , de crear riqueza y empleo de una manera sostenible y conseguir una especialización con la que se identifique a Extremadura como una marca de calidad de vida.

Una oportunidad de desarrollo y de luchar contra el cambio climático, un cambio de modelo económico que no va a ser fácil y necesitará una "transición justa" con los derechos de los trabajadores y las poblaciones más vulnerables, pero que posee nichos de empleo en agricultura y ganadería, industria alimentaria, silvicultura, industria, construcción, energías renovables, servicios, transportes o turismo.

De momento hay 30 proyectos guías de desarrollo de este modelo, como el de biorresinas de origen natural o la reutilización de los lodos procedentes de de las depuradoras, y están contabilizadas 294 actuaciones públicas y privadas en Extremadura que tienen que ver con la Economía Verde y Circular.

En su contestación al líder de Podemos Álvaro Jaén, Vara ha dicho que la Economía Verde y Circular es “sobre todo un Plan de Empleo con el que podemos buscarlo para la gentes que lo perdió y que no lo volverá a encontrar en esas actividades”.

Están identificadas, sigue el presidente, más de 200 actividades relacionadas con este modelo en las que se puede generar empleo, para sustituir los puestos de trabajo que se han perdido con la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Una “estafa”

La diputada y portavoz regional de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha sido la más dura y escéptica con este plan. Para ella se trata de una “estafa” en el sentido de que “quedará en nada”, y que Vara maneja para “enmascarar su falta de proyectos en Extremadura”.

“Usted desde el principio”, le ha acusado Domínguez, “no tenía un plan para la región y quiere salvar la legislatura con una gestión mínima”. En su opinión aplicar esta estrategia supondrá dejar a Extremadura de forma permanente como una región subvencionada por la Unión Europea ya que la misma es “un proyecto a la medida para seguir pidiendo fondos a Bruselas”.

Mucha “literatura y declaración de intenciones” pero poca “concreción”, un “refrito” de cosas que ya se están haciendo, ha continuado Domínguez, “y que usted dice nos van a sacar de pobres cuando no es así”.

La acogida de la diputada de Ciudadanos le ha parecido a Fernández Vara la misma que dieron Carlos Floriano (PP) y Manuel Cañada (IU) a la propuesta de sociedad del conocimiento que hizo Juan Carlos Rodríguez Ibarra ante la misma Asamblea de Extremadura en 1998.

Vara ha replicado que las ayudas de la Unión Europea llegan a todas partes bajo el criterio de convergencia socieconómica y con el objetivo último de “fabricar consumidores” con renta para los productos que elabora Europa.

“Leña al mono todo lo que quiera”, ha agregado Vara dirigiéndose a Domínguez, “¿pero ni en esto nos vamos a poner de acuerdo?”.

Valentín García, portavoz del PSOE-SIEx, le ha reprochado a la diputada de Ciudadanos que aparte de las críticas “hay que aportar más al desarrollo de la región”.

“P… mentales”

“Está usted en p…, no, en ponencias mentales”, ha simulado equivocarse el portavoz del PP Víctor del Moral al discurso de Fernández Vara, que ha tachado de “arenga filosófica”, un “copia y pega”, creer haber descubierto la pólvora cuando “todo esto está” en la Estrategia de Especialización Inteligente-RIS3 presentada por el Gobex de Monago a Bruselas.

Futuribles a largo plazo, declaración de intenciones, una economía “más roja que verde”, continuó Del Moral, que afirma que los ciudadanos lo que quieren son resultados, “no firmas huecas”, y que dentro de un año pedirán cuentas a Vara de cómo va esta economía verde.

Víctor del Moral PP Extremadura

Víctor del Moral

El presidente de la Junta le ha replicado que le alegra que le hayan designado portavoz del PP para esto porque así “puedo decirle que pasará usted a la historia como el peor consejero de transportes de Extremadura, el que nos dejó sin tren, sin avión y sin autobuses escolares”.

Podemos

El secretario regional de ese partido, Álvaro Jaén, ha anunciado la presentación de 147 medidas, de las que 70 están dirigidas a desarrollar la economía circular, 32 a definir la transición energética, 21 a mejorar la gestión del agua y ocho a mejorar la calidad en el empleo. Además hay propuestas para que las mujeres lideren el cambio de modelo.

Jaén ha abogado por hacer un análisis crítico de la situación regional para ver las herramientas con las que se cuenta para abordar el cambio, y planteado un nuevo modelo económico basado en la proximidad para fijar la población en el medio rural

Para Valentín García, portavoz de PSOE-SIEx, sin Economía Verde y Circular Extremadura no tendrá ni jóvenes, ni futuro, y o es motor del desarrollo venidero o “no vamos a poder mantener el nivel de empleo ni conseguírselo a los parados adultos y jóvenes, y sin empleo ni población no podremos sostener los servicios públicos”.

La Asamblea da un voto de confianza a la Estrategia

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha dado finalmente un voto de confianza a la Estrategia de Economía Verde planteada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, con la aprobación este jueves de las 357 medidas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios en sus propuestas de resolución.

El debate de las medidas según recoge la agencia Efe -167 presentadas por el Grupo Parlamentario del PP, 157 por Podemos, 22 por Ciudadano y una por el Grupo Socialista, ha puesto final al monográfico que se ha celebrado hoy en el Parlamento extremeño.

Pese al respaldo final, los distintos grupos han vuelto esta tarde a poner de manifiesto durante el debate sus dudas sobre que esta estrategia sirva para paliar los principales problemas de la región, como el desempleo, tanto por la falta de acciones concretas como por la desconfianza en que la Junta cumpla con lo aquí acordado.

El grupo socialista ha votado a favor de todas las de la oposición; el PP ha apoyado la del PSOE y Ciudadanos, pero ha rechazado las de Podemos, lo mismo que ha hecho esta formación con las del PP.

Por su parte, Ciudadanos se ha abstenido en las propuestas de resolución de Podemos, en la presentada por el PSOE, y en la del PP referida al sector agrario, pero ha apoyado las otras cuatro propuestas de resolución, que incluyen 117 medidas.

En el sector agroalimentario, el PP ha propuesto medio centenar de medidas, entre las que destacan las destinadas a facilitar la financiación de riesgo para la innovación de pymes agroindustriales, regenerar la dehesa, incorporar los jóvenes al campo y trabajar para que la nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC) reconozca "el carácter social de las producciones extremeñas".

También ha incluido la necesidad de crear un área específica de economía agraria en el CICYTEX y consensuar una nueva Ley de la Dehesa que apueste por la productividad como garantía de la conservación de la biodiversidad.

En materia de energía y del ciclo integral del agua, con 30 iniciativas, el PP ha exigido la puesta en marcha de la Estrategia Extremeña para la Eficiencia Energética e impulsar la primera Ley de Aguas autonómica, mientras que en Salud, los populares -con 14 propuestas- han pedido impulsar el denominado "Espacio Bio" a través de un Plan Estratégico de Innovación Sanitaria.

Por lo que respecta al turismo, se subraya la necesidad de simplificar los trámites para la navegabilidad en la Cuenca del Tajo e impulsar la Ley de Modernización del sector. En cuanto a inversiones, el PP considera primordial la puesta en marcha de una Unidad de Atracción de Inversiones e implantar incentivos y subvenciones a empresas emergentes e innovadoras.

Podemos

Por su parte Podemos ha presentado 32 medidas en lo que ha llamado "Transición Energética", entre las que incluye el diseño de un Plan Energético Regional y potenciar el cierre de la central nuclear de Almaraz en 2021.

En este sentido, ha propuesto también un compromiso público, calendarizado y por escrito para que a Central de Almaraz tribute en la región, medidas que no comparte el PSOE, cuyo portavoz, Valentín García, ha insistido en que este partido y la Junta ya están dando los pasos necesarios en materia de fiscalidad.

Tampoco ha compartido con Podemos, el compromiso de llevar a cabo el desmantelamiento del complejo de Valdecañas, ya que es un asunto que está en los tribunales.

Esta formación también ha presentado 10 medidas en materia de Empleo, con medidas como la introducción de cláusulas medioambientales y sociales en las licitaciones publicas; 72 en "Economía Circular", entre ellas un Plan Estratégico de Agricultura Ecológica; 22 en "Ecofeminismo", con la inclusión de la política de género en la economía verde, y 22 en "Gestión Pública del Agua".

Desde Ciudadanos, se ha propuesto la incentivación de la creación de empleos verdes dirigidos a la mujer, a los parados de larga duración a los jóvenes y a las personas en riesgo de exclusión.

Asimismo, propone fomentar el desarrollo del sector de las energías renovables, fomentar convenios con los ayuntamientos para gestión y aprovechamiento de los montes de utilidad pública o dar incentivos a las explotaciones que mantienen y conservan el ecosistema de dehesa.

Por su parte, el PSOE ha presentado una resolución, pero que engloba toda la filosofía de esta estrategia, con 30 "proyectos guía", en lo que se remarcado la necesidad de elaborar un nuevo Plan Regional I+D+I que incluya la bioeconomía, la economía verde y la circular, y una mayor implicación de la Universidad en estos campos.

Dinamizar el mercado de trabajo extremeño en torno a esta misma estrategia, planificar hasta 2030 una estrategia regional de cambio climático y diseñar una nueva política de residuos que gire en torno a la economía circular son otras de las propuestas socialistas.

También destaca la importancia de "internacionalizar" el modelo extremeño de economía verde y circular con el objetivo de captar inversión extranjera para el desarrollo de proyectos en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha