eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Las iglesias que contengan símbolos franquistas se quedan sin ayudas públicas de la Junta

El nuevo Gobierno regional pone mano dura, y adelanta que antes de aportar dinero habrá un informe para cerciorarse de que se cumple la Ley de Memoria Histórica

Adopta esta decisión tras conocerse que el anteror Ejecutivo de Monago concedió una subvención 15.000 euros para la restauración de una ermita en Navaconcejo (Cáceres), pese a mantener un escudo falangista justo en la entrada

La Dirección General de Patrimonio advierte, ante posibles subvenciones, que los ayuntamientos también tendrán que cumplir la ley. No se descartan fórmulas parecidas en la administración local

- PUBLICIDAD -
Acceso al templo religioso, con ele vestigio Franquista

El Gobierno del PP concedió una subvención 15.000 para la restauración de esta ermita, pese a albergar este símbolo en la puerta de entrada, contrario a la Ley de Memoria Histórica

No se trata de un capricho, sino de cumplir la ley. En concreto el  artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica,que recoge que las administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que conserven símbolos franquistas.

La Junta de Extremadura ha decidido que no invertirá ni un solo euro en aquellos templos religiosos que conserven símbolos en honor al dictador Francisco Franco, o que exalten a la dictadura militar.

Esta medida se adopta después de conocerse que el anterior gobierno de la Junta con Monago otorgó una subvención de 15.000 euros para la restauración del retablo de una ermita en Navaconcejo (Cáceres), pese a que el templo mantiene un escudo de la Falange española (yugo y flechas).

El templo se benefició de la subvención para el arreglo de su retablo en atención al convenio de colaboración entre el Gobierno y la Iglesia, que recoge efectivamente las restauraciones entre otros conceptos.

"Ni un caso más"

En aplicación de la normativa vigente, y tras el caso de la ermita de Cáceres, los técnicos de la Junta realizarán una visita previa, con especial seguimiento a aquellos vestigios anticonstitucionales, según ha trasladado a este diario el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban.

La medida se trasladará a la subcomisión mixta entre la Junta y Iglesia encargada de velar por el convenio con la Santa Sede, y allí se dejará constancia de que los símbolos antidemocráticos que reflejan la espíritu de la sublevación o exaltan al dictador no pueden permanecer allí para optar a las partidas públicas.

En el caso de la ermita de Navaconcejo y la placa falangista, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura presentó ante el nuevo Gobierno socialista de la Junta una reclamación, que solicitaba la retirada la subvención concedida.

El Gobierno autonómico ha informado a este diario que los servicios jurídicos emitieron un informe, ante la posibilidad de que la actuación pudiera entrar en conflicto con la Ley de Memoria Histórica. Las conclusiones han sido que la restauración del retablo del Cristo del Valle de la Ermita del Cristo ya estaba ejecutada, de manera que la única solución parecía ser la de deshacer el retablo, “y eso lógicamente nos parecía un despropósito”.

¿Qué opina el Obispado?

La Junta se ha puesto en contacto con el obispado para tratar este asunto, y otros casos similares, y el director general traslada la disposición de la Iglesia para dialogar y llegar a acuerdos en este sentido.

En cuanto al caso de Navaconcejo explica que la Iglesia mantiene una posición “neutra”, y alega que “quien puso la placa allí se encargue de quitarla”.

Una Cruz de los Caídos con símbolos falangistas sigue en pie en Hornachos

Una Cruz de los Caídos con símbolos falangistas sigue en pie en Hornachos

¿Qué ocurre con los ayuntamientos?

Los vestigios franquistas no son un elemento aislado de las iglesias, sino que se esparcen por toda la geografía extremeña. Son muchos los espacios en los que siguen muy presentes escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

En los casos en que su retirada sea competencia municipal, la Dirección General de Patrimonio traslada a los ayuntamientos que tendrán que cumplir la ley, y no descarta aplicar fórmulas parecidas a las de la Iglesia. El modo en que se hará tiene que aclararse aún, aunque Pérez Urban adelanta que si con otras instituciones se va aplicar la ley, las administraciones locales también lo tendrán que hacer.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura apunta que no se trata de un acto aleatorio, y recuerda que la norma vigente deja claro que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

La fachada de la iglesia de la Asunción de Navaconcejo conserva un símbolo falangista con una leyenda sobre José Antonio Primo de Rivera

La fachada de la iglesia de la Asunción de Navaconcejo conserva un símbolo falangista con una leyenda sobre José Antonio Primo de Rivera

Más casos en Navaconcejo

La localidad de Navaconcejo no solo ha sonado en los últimos días por el caso de la ermita subvencionada, en contra de la ley, sino por el caso de otra placa franquista presente en otra iglesia. En este caso el alcalde de Navaconcejo (PP) propone la retirada de parte de una placa con simbología falangista que exalta el golpe militar y los mártires de Franco; pero dejar al mismo tiempo la otra mitad en la fachada de la iglesia. Así tal cual suena.

Ante las presiones que colectivos en defensa de la memoria han ejercido ante el nuevo Gobierno de la Junta de Extremadura y al ayuntamiento, el alcalde ha optado por una solución salomónica. Fue en una reunión donde el regidor del PP ha transmitido al resto de grupos su deseo de reclamar al Obispado que quite la parte superior donde aparecen el yugo y las flechas, así como la frase "Caídos por Dios y por la Patria" y ¡PRESENTES!, según confirma el PSOE local.

El caso de la placa falangista de los dos templos religiosos de Navaconcejo llegó al pleno del ayuntamiento, aunque la mayoría absoluta del PP impidió su retirada. Ahora ha dado marcha atras y propone una solución salomónica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha