eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Medio centenar de pueblos extremeños, en riesgo de despoblación irreversible

Entre ellos están Santibáñez el Alto, Descargamaría, Villamiel, Gargantilla o El Carrascalejo

- PUBLICIDAD -
Las Hurdes / http://www.todohurdes.com/

Las Hurdes / http://www.todohurdes.com/

Cerca de medio centenar de municipios extremeños están en riesgo de despoblación irreversible, según un reflejan los resultados de un informe elaborado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El informe "La sostenibilidad demográfica de la España vacía" ha sido publicado esta en la revista "Perspectives Demogràfiques".

El estudio ha identificado 48 municipios de Extremadura, 43 de ellos en la provincia de Cáceres, como "espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible". Entre ellos están Santibáñez el Alto, Descargamaría, Villamiel, Gargantilla o El Carrascalejo. 

El investigador del Centro de Estudios Demográficos de la UAB Joaquín Recaño explica que los espacios rurales en riesgo de despoblación irreversible son aquellos que pueden llegar incluso a la extinción demográfica por factores como la altitud, elevada emigración femenina o muy baja densidad.

En el caso de Extremadura estos factores se dan sobre todo en la provincia de Cáceres. La densidad de población es uno de los factores clave, pues mientras en la provincia de Badajoz el 35,2 por ciento de sus municipios tienen menos de 1.000 habitantes, en territorio cacereño es del 67,3 por ciento.

Además, de los pueblos con menos de un millar de habitantes en territorio pacense, solo un 8,6 por ciento tendrían problemas de sostenibilidad demográfica, mientras que el porcentaje se incrementa al 28,7 por ciento en el caso de Cáceres. Esta situación hace que, si se analizan todos los municipios de la provincia cacereña, uno de cada cinco podría tener problemas de supervivencia demográfica.

Dos modelos diferentes

La diferencia entre ambas provincias se entiende porque la pacense sigue un modelo demográfico andaluz, con municipios más grandes, concentrados y en territorio habitualmente llano, mientras que el territorio cacereño, sobre todo en el norte, comparte características con Salamanca y Ávila, como por ejemplo la altitud.

En la provincia de Badajoz hay riesgo para municipios como El Carrascalejo, aunque donde se debe poner especial atención en este sentido es en el este del territorio, con pueblos más dispersos.

De todas formas, el estudio indica que los municipios con peores perspectivas de futuro -espacios rurales de emigración o en riesgo de despoblación irreversible- se localizan en las áreas circundantes de Madrid, especialmente en Castilla León, con todas sus provincias implicadas en mayor o menor grado, Guadalajara y Cuenca, así como Teruel y La Rioja. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha